Lo más visto

Más de Economía

Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

Schildknecht, gerente general del Grupo ASSA, dijo que se ha creado el grupo asegurador más grande con capital de C. A. Eso traerá ventajas para los clientes.
Enlace copiado
Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

Buscamos acercarnos y dar productos más sencillos”

Enlace copiado
E l grupo de capital panameño ASSA se ha unido a la ola de adquisiciones y reorganización del capital foráneo del sector servicios financieros en la región. La adquisición de todas las acciones de AIG, un proceso que entró a revisión de las autoridades, le permitirá entrar por primera vez en Guatemala y Honduras. El gerente general de ASSA El Salvador, Roberto Schildknecht, explica que aprovecharán el conocimiento y la experiencia que acumuló la empresa norteamericana.

¿Hace cuánto comenzaron las negociaciones para la compra de AIG?

Todo surge de la estrategia de expansión de ASSA, de querer llevar el respaldo financiero a todos los países de la región. Eso se definió más o menos en 2008 y con eso comienza el proceso de expansión en El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Con AIG es un proceso que lleva más o menos un año. Aquí se juntan dos visiones: la visión de ASSA de expandirse y la otra es el deseo de AIG de enfocarse sobre los mercados que le permitan generar economías de escala. Se alinean los dos propósitos de compañías bastante importantes y se llega a este acuerdo para la adquisición del 100 % de las acciones de AIG en Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala. Ya con eso se completa la presencia de ASSA en todos los países de la región y sería el grupo asegurador más grande de Centroamérica, de capital centroamericano. Obviamente estamos sujetos a las aprobaciones de las respectivas superintendencias de todos los países.

¿Qué ventajas puede representar esta adquisición para los usuarios?

Son procesos de integración que muchas veces llevan bastantes meses. Lo primero es proteger el servicio de ambas empresas. Lo más importante son nuestros clientes. No queremos, de ninguna manera, perjudicar el servicio. En ASSA queremos ir mejorando el servicio, tanto de nuestros clientes como de nuestros asesores de seguros. El proceso ese va a depender de la superintendencia, que vayamos cumpliendo con los requisitos de los reguladores y de ir preparando las empresas para ir haciendo una transición ordenada. Insisto, nada que pueda perjudicar a nuestros clientes porque el enfoque principal es ir mejorando el servicio.

Es decir, ¿qué oportunidades vieron en AIG y que les pueden ayudar a mejorar?

AIG es una empresa que tiene presencia en 160 países y lo bonito de estas operaciones es que uno más uno no es dos, sino tres. Queremos aprovechar las mejores prácticas que tiene, el capital humano –que es muy bueno–, juntarlo con el de ASSA, y AIG sería un socio comercial que nos puede brindar productos interesantes para nuestros clientes en El Salvador como respaldo de reaseguro.

Los reaseguros, ¿se refiere a los que utiliza la compañía para su propia operación?

No. Son dos cosas separadas. El Grupo ASSA tiene una operación de reaseguro pero también AIG continuaría dando ese conocimiento de tantos años en el negocio, en este mercado en el que es líder. Seguiremos profundizando en el conocimiento de tantos años y también con productos que podremos poner a disposición de nuestros clientes. Obviamente todo se hará ya cuando se haya dado las aprobaciones de los entes reguladores.

¿Cuánto tiempo tomaría consumar la adquisición después de aprobados los permisos?

Dependemos principalmente de la aprobación, pero son procesos que tienen que manejarse de manera ordenada. Hay que ir preparando a las compañías, más que todo en materia de tecnología, para que puedan asumir una cartera más grande y hacer una transición que no perjudique de ninguna manera el servicio. Que podamos seguir proveyendo el servicio que nuestros clientes merecen y exigen.

Después de la aprobación de las autoridades, tocaría mover todos los productos, las cuentas, hacia la cancha de ASSA. ¿Cuánto tiempo es?

Eso depende de cómo se haya estructurado los equipos encargados de esa transición. Es más un tema de hacerlo bien, garantizar que el servicio nunca falla y que se haga de la mejor manera posible. Es preferible tardarse un poquito pero que todo salga bien.

Es la primera vez que iniciarán operaciones en Guatemala y Honduras, ¿qué planes tienen?

Es realmente un orgullo formar parte del grupo asegurador más grande de Centroamérica. Esto traerá grandes beneficios para nuestros clientes que tienen operaciones en todos los países, porque ahora tendrán el servicio de seguro en cada uno de los países. Entonces, facilita mucho el tema de proveer una atención uniforme, las contrataciones, la asesoría. Pero además, seguros es un negocio de confianza. Uno quiere conocer a las personas y empresas que lo van a respaldar, y se conoce bien una misma empresa en todos los países.

¿Tiene datos acerca de cuánto crecerán con esta adquisición? ¿Qué sectores son los más fuertes, por ejemplo?

AIG cerró 2014 aproximadamente con $50 millones de primas. Un poquito menos. En tanto, ASSA cerró con un poquito más de $12 millones de primas. Entonces, sería un paso bastante importante para consolidarnos de manera local. Esto nos da la posibilidad de ser más creativos, de invertir más en llevar estos servicios a nuestros clientes. Estamos muy optimistas.

¿Se puede conocer el monto de la operación de adquisición de AIG?

Esto acaba de suceder y hay acuerdos de confidencialidad que debemos respetar y eso no se puede comunicar.

¿Se puede conocer el consolidado de primas que se puede obtener?

Si recibimos las respectivas autorizaciones, en 2014 eran $90 millones de primas. Las cuatro operaciones de AIG que se estarían adquiriendo. Son $90 millones de primas y lo que queremos es tener un crecimiento sostenible, ordenado.

¿Y los sectores más fuertes en el grupo de clientes que tienen?

ASSA se ha concentrado más en un negocio corporativo. Pero realmente tenemos que poder atender a los diferentes sectores del país. El Salvador es pequeño, tiene aún baja penetración de seguros; entonces, tenemos que lograr una mayor penetración de la industria. El salvadoreño necesita protección. Todos sabemos los riesgos a los que estamos expuestos. Es nuestra tarea acercar los productos a nuestros clientes y ayudar a cubrir cualquier imprevisto, cualquier situación negativa que lleguen a enfrentar.

¿Y datos regionales de crecimiento?

Cada país tiene su particularidad. Como dije antes, tenemos presencia en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador: cada país tiene diferente nivel de crecimiento económico. ASSA ha estado por diferentes períodos en diferentes países y cada uno tiene su propia dinámica. Con la adquisición (de AIG) vamos a regionalizar la operación y trasladaríamos el conocimiento, de la manera exitosa en que se ha hecho, desde Panamá hacia cada uno de los países. Todo esto es parte de tener una estrategia bien marcada.

¿Cuál de todos los países ha logrado una mayor penetración?

Panamá tiene un nivel de crecimiento y desarrollo bastante importante. El crecimiento de primas de ASSA Panamá es de $220 millones. Un monto bastante importante para la región. Y lo que queremos es aprovechar ese conocimiento que los ha colocado como líderes en el mercado para replicarlo en los diferentes países.

¿Cuáles son los desafíos que ahora enfrenta la industria?

En general, América Latina presenta bajos niveles de penetración de seguros. En El Salvador estamos más o menos al 2.1 % sobre el Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un poco más de $500,000. Entonces, ese es el reto principal que tenemos como industria aseguradora: cómo podemos acercar los productos a los clientes, hacer productos sencillos y que estén al alcance de un grupo más grande de la población. Todos tenemos la necesidad de protección y es nuestra tarea poder llevar esos productos a nuestros clientes.

También me refería a cuestiones relacionadas con el cambio climático, la vulnerabilidad en las actividades productivas... Porque pasa más en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Claro. Tenemos exposiciones a riesgos como terremotos, huracanes y a riesgos de enfermedades e incluso riesgos nuevos que hace años no existían. Por ejemplo, no había riesgos cibernéticos. Es un reto. En la medida que evolucionan los riesgos para nuestros clientes, en esa medida tenemos que evolucionar para proteger esos riesgos. Es algo muy dinámico y hay que estar pendiente.

Ese 2.1 % del PIB, ¿cómo se compara Panamá, por ejemplo?

De Panamá no tengo el dato exacto. Pero a nivel de América Latina, todos tenemos un trabajo que hacer para incrementar ese trabajo de penetración. Porque si vemos a otras naciones industrializadas, como los europeos Alemania, Suiza o Inglaterra, ahí estamos hablando de penetraciones del 8 % y hasta 12 % del PIB (de seguros). Ciertamente tenemos una brecha grande por reducir, un camino largo por recorrer. La industria aseguradora siempre busca crear productos más sencillos, acercarlos al cliente para comenzar a proteger más vidas.

¿Qué opina sobre el trato que han dado los gobiernos al sector financiero? Es decir, seguros, banca, pensiones...

Más que enfocarme en el Gobierno creo que es un reto de los aseguradores de hacer todo esto que ya he mencionado: cómo acercarnos más al usuario. Este tipo de operaciones, y me refiero a la adquisición de AIG, creo que nos adelanta en ese sentido porque podemos acceder al conocimiento, la experiencia, el valor agregado que podemos traer. Vamos a respetar el proceso de la Superintendencia (del Sistema Financiero, ente regulador). Pueden salir cosas bastante buenas para la operación.

Le pregunto porque el impuesto a las operaciones financieras aplica para una parte de la cadena de los seguros.

Hay un impuesto a las operaciones de reaseguro, pero son temas que nosotros debemos respetar. Eso es lo que hemos hecho. Es un tema que podemos desarrollar y profundizar. Pero en este momento la noticia que estamos trasladando es esta operación. Es algo reciente, que acaba de suceder y que nos llena de mucho orgullo.

Tags:

  • assa
  • aig
  • adquisicion
  • schildknecht

Lee también

Comentarios