Lo más visto

Buscan acelerar la ejecución proyectos financiados por el BID

El Gobierno, a través de la Secretaría Técnica, convocó a representantes del organismo y de instituciones públicas para revisar cartera de programas.
Enlace copiado
Buscan acelerar la ejecución proyectos financiados por el BID

Buscan acelerar la ejecución proyectos financiados por el BID

Enlace copiado

El Gobierno de El Salvador (GOES) revisó esta semana la cartera de proyectos de inversión pública que son financiados con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un intento por eliminar los desfases en la ejecución de los mismos, según informó la vicepresidencia de la república en un comunicado.

En la reunión celebrada el pasado jueves participaron el vicepresidente de la república y secretario técnico de la Presidencia, Óscar Ortiz, y representantes de BID.

Según Ortiz, lo que se busca es “simplificar y reducir los tiempos de respuesta” en 2018. “He iniciado una intensa agenda de intercambios con instancias internacionales, hoy (el jueves) trabajamos junto con la representante del BID en El Salvador y su equipo en un esfuerzo que multiplique la confianza y fortalezca la coordinación entre nosotros”, dijo Ortiz de acuerdo con el comunicado.

“Reiteramos nuestro compromiso de acompañar estas decisiones, la pronta ejecución de los proyectos logrará los beneficios para los cuales han sido aprobados, nos sentimos comprometidos y satisfechos de trabajar juntos en esta línea”, dijo, por su parte, Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

Moreno explicó ayer que el objetivo es que los proyectos cuyos fondos están incluidos en el presupuesto cumplan con su objetivo. En la franja costero marina hay dos intervenciones relevantes, según la representante: el Programa de Corredores Productivos, que incluye la construcción de muelles con doble función, para la producción y el turismo; así como la construcción de vías de acceso para generar capacidades de emprendimiento en iniciativas agropecuarios y pesqueros.

“Pero también asociado a esto tenemos intervenciones en el tema de turismo en la zona de Usulután, Jiquilisco, y en la zona de La Libertad, en la plaza Marinera. La apuesta es ‘dinamicemos, trabajemos con sinergias, apuntalemos las capacidades que tienen las diferentes entidades del Estado’”, agregó Moreno.

En emprendimiento se busca el apoyo de CONAMYPE, en vías del Ministerio de Obras Públicas, y en licencias ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, dijo Moreno.

La inversión asciende a alrededor de $40 millones. El fin del programa es contribuir al crecimiento económico en municipios priorizados de la Franja Costero-Marina, según el sitio web del BID. Actualmente se encuentra en la etapa de implementación.

Sus objetivos específicos son: aumentar la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) ubicada en estos territorios, mejorar la infraestructura productiva, operativa y logística a nivel local para incrementar la competitividad, fortalecer la gestión ambiental de la franja costero marina, como elemento fundamental para lograr un desarrollo ambientalmente sostenible y equilibrado en estos territorios, y contribuir al fortalecimiento del marco institucional, normativo y de políticas públicas que apoyen al desarrollo de corredores productivos.

La ejecución pública alcanza, en promedio, un 60 % de los fondos presupuestados cada año.

En diciembre pasado, el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la economía salvadoreña habría crecido 0.4 % más si la inversión pública programada para 2017 se hubiera ejecutado como estaba previsto.

“Si la inversión pública hubiera tenido una evolución positiva, estaríamos anunciando hoy (ayer) una tasa de crecimiento de 2.8 %”, destacó el presidente del BCR, Óscar Cabrera, durante el informe de cierre del año 2017.

Préstamos pendientes

Aparte de los préstamos en ejecución, hay varios del BID pendientes de aprobar, entre estos uno para el Programa de Fortalecimiento de la Administración Tributaria de $30 millones.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo que los recursos se usarán para comprar tecnología y que los “contribuyentes tengan un mejor acceso al fisco”.

“Busca tener procesos de fiscalización mucho más certeros, modernizar las aduanas y vamos a comenzar un pequeño esfuerzo en facturación electrónica”, afirmó Fuentes.

En el piloto de la factura electrónica participarían unas cinco empresas.

Lee también

Comentarios