Lo más visto

Más de Economía

Buscan acuerdo Mercosur y SICA

Uruguay sería el principal impulsor en la región suramericana.
Enlace copiado
Enlace copiado
El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, anunció ayer en Managua la intención de su país de impulsar un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) durante su presidencia del organismo surameriano.

El jefe de la diplomacia uruguaya dijo en rueda de prensa junto al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) de Nicaragua, José Adán Aguerri, que Montevideo ha hecho “un planteo claro en cuanto a mejorar la relación Mercosur-SICA y avanzar en una negociación comercial entre los dos bloques”.

La idea, explicó el canciller uruguayo, es unir a los países del Mercosur con los del SICA) para ampliar sus mercados y fortalecer sus economías.

El Mercosur lo integran Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, y el SICA, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

A Uruguay le interesa ampliar su oferta en los sectores farmacéuticos, casas prefabricadas y agrícolas en Centroamérica, precisó Almagro. A la vez, le interesa comprar, en el caso de Nicaragua, productos como café, ron y tabaco, agregó.

Con Nicaragua, indicó el diplomático suramericano, “tenemos economías que son complementarias y, una vez hecho el mapeo productivo, se dan buenas posibilidades de exportación” entre ambos países.

En el campo del intercambio de experiencias, Montevideo se mostró interesado en las ventajas que tiene Centroamérica tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Tags:

  • acuerdo comercial
  • MERCOSUR
  • SICA
  • tratado comercial
  • comercio intrarregional
  • exportaciones
  • importaciones

Lee también

Comentarios