Buscan alternativas a futuro del TLCAN

Autoridades de San Diego y Tijuana están preocupadas por los efectos que tendría una eventual eliminación de los beneficios comerciales.
Enlace copiado
Enlace copiado
Autoridades de la región fronteriza de San Diego-Tijuana dijeron percibir un “cambio de tono” en el discurso sobre una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que confían en que no será tan adversa como se pensó en un principio.

“Pudiera ser hasta positiva”, señaló hoy Alejandra Mier y Terán, directora de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, San Diego (California), durante su participación en la vigésimo octava edición de la convención Mexport, feria que reúne a industrias manufactureras de la región San Diego-Tijuana.

En las últimas semanas, se ha barajado que la renegociación del acuerdo trilateral (EUA, México y Canadá) podría enfocarse en cambiar las reglas originales del tratado, lo que de acuerdo con la Cámara de Comercio puede ser favorable para la región.

Con ello, habría mayor oportunidad para el contenido regional, dado que los productos elaborarían con más componentes hechos en los tres países involucrados en el tratado.

Por ejemplo, esto derivaría en que industrias como la de automóviles sustituya a proveedores de otros países por productores en México, Estados Unidos o Canadá.

El cambio de conversación ha permitido reducir el nerviosismo que se percibía en la industria de manufactura tras la llegada de Trump a la Presidencia.

“Cuando entró el presidente (Trump) habían dicho varias cosas que temíamos y que ahora, ya ni se escuchan”, agregó la líder comerciante, en referencia a la amenaza del Gobierno federal de imponer aranceles a las importaciones desde México.

Para la cónsul general de México en San Diego, Marcela Celorio, “la realidad se impone”, pues hay un reconocimiento sobre la interdependencia entre los dos países, lo que sería vital en la mesa de negociación.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter