Lo más visto

Buscan ampliar acuerdo parcial con Venezuela

Informe refleja un importante crecimiento en el interior de la región de C. A.
Enlace copiado
Cacao.  El cacao es uno de los productos que las empresas salvadoreñas tienen interés en vender a Venezuela.

Cacao. El cacao es uno de los productos que las empresas salvadoreñas tienen interés en vender a Venezuela.

Buscan ampliar acuerdo parcial con Venezuela

Buscan ampliar acuerdo parcial con Venezuela

Enlace copiado
Los empresarios exportadores tienen interés en ampliar la lista de productos que llegan en condiciones preferenciales a Venezuela, bajo el acuerdo de alcance parcial que se firmó con ellos en 2012.

Si logran una mayor apertura, El Salvador tendrá que ceder espacio para la exportación venezolana, según el Ministerio de Economía (MINEC).

“Pedimos una revisión porque hay unas partidas que queremos incluir”, dijo Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (COEXPORT). Cada producto representa una partida arancelaria, es decir, una identificación en aduanas para que ingrese.

Cuéllar mencionó que hay interés en vender cacao, productos de chocolate y plásticos, por ejemplo. Las empresas cobraron interés porque han logrado incrementar su oferta.

Mario Hernández, viceministro de comercio exterior en el MINEC, explicó que no es tan sencillo. “Cada ampliación exige algo a cambio y hay que ver qué es lo que va a pedir Venezuela”, declaró.

La petición llegó desde hace un mes al MINEC, pero aún no hay una respuesta oficial. “La estamos viendo con el Gobierno de Venezuela, pero aún no hay respuesta”, aclaró Hernández.

Mercado regional crece

Cuéllar y Hernández comentaron esta petición de incluir una nueva partida durante la presentación del Informe de Comercio Exterior al cierre de 2012 y frente a 2011, a cargo del MINEC.

“Se tuvo un crecimiento bastante modesto de las exportaciones del 0.6%, considerando que 2011 fue un año extraordinario”, aseguró el viceministro. En total se exportaron $5,339.1 millones. Por el otro lado, las importaciones ascienden a $10,269.6 millones, un 3.1% más frente al cierre 20111.

Uno de los detalles que subrayó la institución es el crecimiento de las exportaciones hacia Centroamérica y también de los productos llamados “no tradicionales”: toda la industria fuera de café y azúcar.

“Ya Honduras desplazó a Guatemala como el principal socio comercial dentro de la región”, manifestó Hernández. Otros destinos que reportaron un crecimiento vigoroso en el consumo de productos son Nicaragua, Panamá y República Dominicana. El Mercado Común de Centroamérica dejó una balanza comercial favorable para El Salvador, pues el país comprí

“Para nosotros, no ha habido crecimiento, sino que hemos continuado”, manifestó Cuéllar. “Nosotros pensamos que sí hemos perdido competitividad en algunos rubros, porque nuestro país sigue siendo uno caro para producir”, expresó la directora.

Junto al informe se presentó los beneficios de comenzar un acuerdo con la Unión Europea. Hernández no se comprometió con fechas para enviar el tratado con la UE a la Asamblea Legislativa, solo comentó que se trataba de algo “inminente” que llegaría en los “próximos días”.

Tags:

  • minec
  • informe de comercio exterior
  • coexport

Lee también

Comentarios