Lo más visto

Buscan aumentar la construcción de viviendas

La propuesta de reforma de ley del Poder Ejecutivo busca aumentar en 1,000 unidades.
Enlace copiado
Enlace copiado

La propuesta consiste en elevar el techo de los subsidios a las viviendas de interés social, así como su límite de costos, para que más personas tengan oportunidad de comprar su casa propia, afirmó el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes. “Esto podría incrementar el promedio de 5,000 viviendas que se vienen construyendo por año, (...) a unas 6,000”, aseguró.

Actualmente, el Estado de Nicaragua otorga un subsidio de hasta el 2.5 % a la tasa de interés en las viviendas con un valor máximo de $32,000. El Ejecutivo propone que ese mismo subsidio aplique para casas de hasta $40,000 cuando sean habitadas por una familia, o de $50,000 si la ocupan varias familias, explicó Reyes. La medida ahorraría a cada familia entre $800 y $1,250, dependiendo del costo de la vivienda y del salario del comprador, que no deberá exceder los $1,945 mensuales, según el BCN.

La propuesta del Ejecutivo incluye un subsidio de hasta $2,000 para construir o reparar viviendas, cuyo valor no excede los $30,000. La Asamblea Nacional debe aprobar las reformas del Ejecutivo a la Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social y a la Ley Orgánica de INVUR.

Lee también

Comentarios