Loading...

Buscan combatir plaga mundial que provoca marchitez del banano

Instituciones y empresas agrícolas trabajan en una estrategia para enfrentar el Fusarium R4T.
Enlace copiado
Cultivo.  En la región OIRSA  hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano. Guatemala, República Dominicana y Costa Rica son de  los mayores productores  en el mundo.

Cultivo. En la región OIRSA hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano. Guatemala, República Dominicana y Costa Rica son de los mayores productores en el mundo.

Enlace copiado

Un grupo de actores del sector agrícola trabajan en una estrategia global para enfrentar la plaga del banano Fusarium R4T. Las áreas de trabajo serán la prevención y capacitación, reproducción y genética, y mecanismos de control, según informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Además de este ente, participan empresas frutícolas, asociaciones de productores, universidades y otros actores del sector agrícola liderados por Bayer Crop Science.

"El IICA estará a cargo de la coordinación de un programa mundial con acciones adaptadas para cada país, región y continente; y serán apoyadas por donantes que garanticen los recursos para el combate efectivo a esta plaga", dijo Gabriel Rodríguez, gerente de Proyectos del organismo internacional.

El Fusarium R4T presentó casos recientes en varias partes del mundo, en América Latina se detectó su presencia en Colombia. La enfermedad provoca síntomas de marchitez y la muerte en las plantas y, porque permanece por largo tiempo en el suelo, es difícil su manejo.

El año pasado el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) instó a México, Centroamérica y República Dominicana a extremar sus medidas de bioseguridad e inspecciones de productos de origen vegetal en puertos, aeropuertos y fronteras, para impedir el ingreso de esta enfermedad.

El Salvador aún mantiene vigentes las medidas, según confirmó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La enfermedad se propaga, principalmente, por el movimiento de material de siembra en las partículas de suelo que se adhieren al calzado de las personas, las herramientas y los vehículos, y mediante el agua que arrastra el hongo de un sitio a otro.

A la fecha no existe un control químico, biológico o genético para contrarrestar la acción patogénica. La única medida preventiva disponible en la actualidad es la cuarentena.

En la región OIRSA hay cerca de 300,000 hectáreas sembradas de banano y plátano. Guatemala, República Dominicana y Costa Rica son de los mayores productores de ambas frutas en el mundo.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines