Buscan convenio para asegurar indemnización por contaminación en aguas salvadoreñas

El director presidente de la AMP, René Hernández, dijo que “en los años sesenta y setenta hubo un derramamiento (en el océano), y no teníamos convenio y solo nos quedamos con los daños”.
Enlace copiado
Buscan convenio para asegurar indemnización por contaminación en aguas salvadoreñas

Buscan convenio para asegurar indemnización por contaminación en aguas salvadoreñas

Enlace copiado
La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) inauguraron hoy un seminario sobre los convenios internacionales de indemnización de daños por contaminación.

El objetivo es “promover la información necesaria sobre las instrucciones sobre el Convenio Fondo 1992” de la Organización Marítima Internacional (OMI) para que El Salvador lo firme.

“No importa que en El Salvador ya no se refine petróleo, pero en las aguas (océanos) circulan grandes buques tanqueros hasta con dos millones de barriles de petróleo que pueden tener un accidente. Por razones de las mareas, las corrientes y los vientos, esa mancha puede venir a las costas del país”, considera el director de capacitaciones de la COCATRAM, Hugo López.    

Según él, lo “primero es explicarles bien a los funcionarios de las instituciones del Estado cuáles son los beneficios, cómo funciona y cómo se administra. También sobre qué trámites se deben hacer en algún dado caso ocurra un derramamiento”.

“Como en ESA ya no hay refinería de petróleo, podrían ser los importadores de los derivados de petróleo o si lo asume el Estado (quienes aportarán para el fondo)”, explicó.

Puso de ejemplo a Nicaragua, cuyo costo anual por el seguro es de $10,000 “y con eso tiene el derecho de $700 u $800 millones en el momento que se da un evento de esa naturaleza”.

Por su parte, el director presidente de la AMP, René Hernández, dijo que “en los años sesenta y setenta hubo un derramamiento (en el océano), y no teníamos convenio y solo nos quedamos con los daños”.

Agregó que son los importadores de petróleo los que aportarían al fondo y no como un impuesto si no como un seguro y que el fondo es administrado por la OMI.

Tags:

  • AMP
  • convenio
  • OMI
  • aguas

Lee también

Comentarios

Newsletter