Lo más visto

Más de Economía

Buscan financiamiento para formar a marinos

La AMP informó que ha conversado con la banca privada y organismos con el fin de obtener recursos para seguir con los cursos.
Enlace copiado
Naves.  Los cruceros demandan personal para ocupaciones como las de bartender, mucamas, cocineros y meseros. En La Unión está un centro donde se capacitan personas como marinos mercantes.

Naves. Los cruceros demandan personal para ocupaciones como las de bartender, mucamas, cocineros y meseros. En La Unión está un centro donde se capacitan personas como marinos mercantes.

Buscan financiamiento para formar a marinos

Buscan financiamiento para formar a marinos

Enlace copiado
Desde 2015 en el Centro de Instrucción Naval de la Fuerza Naval de El Salvador, con sede en la ciudad de La Unión, funciona el Centro de Formación de Marinos Mercantes, que ha graduado hasta la fecha a 30 jóvenes de dos promociones, según informó la Autoridad Marítima Portuaria (AMP). Esta entidad promueve desde hace varios meses el proyecto.

Según el director ejecutivo de la AMP, Mario Miranda, con este se busca preparar a jóvenes en un área de trabajo que tendrá gran demanda durante los próximos años. De acuerdo con estimaciones de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), en 2020 se necesitarán alrededor de 50,000 nuevos marinos en la región.

Asimismo, Miranda explicó que buscan alternativas de crédito para aquellos jóvenes que estén interesados en formarse como marinos. A los 15 primeros alumnos del centro se les otorgó una beca patrocinada por empresas como Calvo y por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

A partir de la segunda promoción se aprobó una normativa que estipula que los participantes retornarán el capital invertido en su capacitación una vez que ya estén trabajando para que este sea utilizado en la formación de otras personas, añadió Miranda.

Los nueve cursos que se imparten en un plazo de mes y medio tienen un costo de $700 por persona. Miranda informó que han conversado con la banca privada, el INSAFORP, BANDESAL y organismos internacionales para más becas.

La inversión para el centro fue de alrededor de $250,000, procedentes de un fondo que había acumulado el país en la COCATRAM. Esto sirvió principalmente para la compra de equipos. La puesta en marcha de este centro fue posible, entre otras cosas, por la ratificación del convenio STCW (por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI). A la fecha siete de los graduados del centro han obtenido un empleo en cruceros.

Tags:

  • AMP
  • fondos
  • marinos
  • centro
  • formación
  • crucreros

Lee también

Comentarios