Lo más visto

Más de Economía

Buscan implementar marcos de formación

Los marcos de cualificación permitirían certificar a quienes han aprendido a dominar cierta área de forma empírica y no solo en la educación formal.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Taller.  El INSAFORP dio un taller sobre los marcos de cualificación a gremiales y sindicatos.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Taller. El INSAFORP dio un taller sobre los marcos de cualificación a gremiales y sindicatos.

Enlace copiado

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) busca implementar un marco nacional de cualificaciones, que permitiría establecer qué es lo que tiene que cumplir un trabajador para ser considerado calificado en cierta área, y se construyen con base en las exigencias de empleo del sector productivo. Esta metodología ha permitido en otros países, como España, más facilidad para la migración, además del reconocimiento de quienes no se han formado en un centro de aprendizaje.

“Si por ejemplo, en el sector plástico se demandan técnicos de soplado, que es una especialidad, pero resulta que el sistema no se los está dando porque no hay esa carrera, entonces estos marcos nacionales, como identifican las necesidades, le demandan tanto a la educación formal como a la educación profesional desarrollar ese tipo de técnicos”, explicó Carlos Gómez, director ejecutivo de INSAFORP.

“Además, puede ser que yo haya estado trabajando toda mi vida en la industria del plástico y no tenga un reconocimiento de mis capacidades, pero estos marcos, como son como un diccionario de competencias, me voy a una institución y me evalúo de acuerdo con lo que los marcos establecen y ahí me entregan algo que dice que tengo esas competencias adquiridas, no importa si fue en el mundo laboral o en la educación formal”, agregó.

Cristina Sánchez de la Campa Galán, asesora técnica enviada el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España, explicó que en su país, la aplicación de los marcos permitió homologar la formación de trabajadores en los distintos países europeos, con lo cual los españoles se han podido colocar en otros países en mejores puestos de trabajo. Gómez aseguró que para hacer algo similar en Centroamérica, cada país debe tener sus propios marcos. Costa Rica ya los tiene, pero El Salvador aún no.

Migración
En Europa los marcos han permitido homologar las cualificaciones, lo que ha facilitado que los migrantes consigan trabajo.

Lee también

Comentarios