Buscan nuevas funciones para CSC

Las gremiales cafetaleras han sido enfáticas en la necesidad de acceder a transferencia de tecnología.
Enlace copiado
Enlace copiado
El anteproyecto de reforma que ha elaborado el Ejecutivo, por iniciativa del Ministerio de Economía (MINEC), plantea nuevas funciones para el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

El 14 de enero pasado, la Asamblea Legislativa confirmó la recepción de la propuesta de decreto para reformar la ley que rige al consejo.

La entidad es autónoma gubernamental, pero tiene participación del sector privado.

El artículo 2 del referido anteproyecto agrega nuevas funciones para el consejo. “Propiciar el desarrollo de investigaciones y experimentos en el campo de la agronomía, agrología y tecnología del café”, consigna el documento. Además, se espera que desde el consejo se pueda fomentar la industrialización del café, la optimización de recursos y también de subproductos.

La investigación de campo y las pruebas científicas estaban antes vinculadas a la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE), una entidad privada que antes trabajaba con el consejo vía contrato.

Antes de PROCAFE, la investigación para la agroindustria estaba a cargo del Instituto Salvadoreño de Investigaciones del Café (ISIC), que llegó a estar a la vanguardia en la región centroamericana en cuanto a la búsqueda de nuevas variedades de café resistentes a la roya.

Desde que el consejo no dio el contrato a PROCAFE para los servicios de asesoría, transferencia tecnológica y generación de estadísticas, el esfuerzo por recuperar este trabajo se ha diluido.

Darle atribuciones al CSC para que realice investigaciones agronómicas, considera el caficultor Mario Acosta, es desnaturalizar la entidad. El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) cuenta con un laboratorio que el Gobierno podría utilizar para realizar esas investigaciones. “Eso es crear un INCAFE (parte) dos, eso sería desnaturalizar, comenzar a meter al Estado en lo que no le corresponde”, dijo Acosta.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo que entre las cuatro gremiales que representan al sector propondrán una nueva institución.

Ticas dijo que la idea es que se llegue a constituir como un asocio público-privado (APP) y que destine todos sus recursos a la investigación científica.

Por ahora, el presidente de la Asociación Cafetalera lamentó que no sean las condiciones óptimas. Para ilustrarlo, el líder gremial dijo que PROCAFÉ, por ejemplo, tiene la experiencia y los conocimientos, pero no tiene recursos. El CENTA Café, división del Gobierno, tiene los recursos, pero carece de la infraestructura necesaria.

En tanto, Raúl Zaldaña, también caficultor, espera que se fortalezca el trabajo del consejo, porque considera que hasta el momento esta autónoma la considera “inoperante, a menos que le cambien toda la estructura”. Zaldaña sostiene que no es necesario llenar de más actividades al consejo.

Las gremiales tienen una profunda preocupación, pues el hongo de la roya registra un rebrote intenso y hay cafetales donde la infestación ya llega al 70 %.

Por este motivo es que harán una propuesta al Gobierno para que impulse una institución especializada. La iniciativa será adicional al Pacto por el Café, que firmaron los productores y el Gobierno en diciembre pasado.

Lee también

Comentarios

Newsletter