Lo más visto

Más de Economía

Buscan proteger fincas de café sin afectar banca

Francis Zabla explicó que el Banco Hipotecario podría estar en problemas con la suspensión de embargos a cafetaleros.
Enlace copiado
Enlace copiado
La comisión financiera de la Asamblea Legislativa busca cómo proteger a los caficultores que cayeron en mora cuando la roya afectó su capacidad de pago. Actualmente analizan cómo hacerlo sin provocar un efecto negativo en el sistema financiero que terminaría afectando a la población.

Los diputados discuten la aprobación de un decreto temporal para suspender la capacidad de la banca de embargar a los cafetaleros endeudados. Ayer, la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL) presentó una pieza de correspondencia al congreso para agilizar la discusión.

Francis Zablah, diputado de GANA que preside la comisión, explicó que representantes del sector financiero han alegado que el decreto traería riesgos, incluso para la banca estatal.

“Si (la suspensión de embargos) no se hace con ciertas valoraciones que hay que tomar en cuenta, podría quebrar el Banco Hipotecario”, explicó.

En ese sentido, explicó que ha propuesto que en lugar de una suspensión de embargos, se le permita al Banco Hipotecario refinanciar el crédito, pero sin el requisito de reserva de dinero que establece la ley, o sea que el banco no tendría que respaldar ese préstamo con dinero en efectivo.

Además, señaló que la discusión ha quedado en “stand by” porque el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, ha pedido reunirse con la Mesa del Café y la comisión, pero ha cancelado en tres ocasiones.

En el caso de la banca privada, el argumento es que se podría crear una cultura de no pago, cuando el dinero que se ha prestado proviene de los depósitos de los salvadoreños, explicó el diputado.

Marcela Jiménez, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA) explicó que un decreto como el que se discute podría provocar una disminución en la oferta de créditos para los cafetaleros, lo que terminaría perjudicando al sector. “La banca necesita recuperar sus créditos”, agregó.

Además de la medida de protección de embargos, el ejecutivo ha dicho que buscará $600 millones; de estos, la mitad será para renovar el parque cafetalero y la otra mitad para reestructurar la deuda de los cafetaleros; no obstante, aún no hay avances en cómo procurar el dinero, sostuvo Francis Zablah.

Omar Flores, presidente de la ACAFESAL, insistió en que el decreto debe aprobarse pronto y debe incluir los préstamos de los caficultores con las cooperativas y con los beneficios. De hecho, la gremial ya había solicitado a la comisión financiera que se incluyera esa consideración en el decreto.

El representante de la gremial insistió en que no se está buscando una forma de no pagar los préstamos, sino que se busca un tiempo de espera mientras el Gobierno gestiona los fondos que ha prometido.

Tags:

  • créditos
  • café
  • préstamos
  • roya
  • comisión financiera:
  • ACAFESAL

Lee también

Comentarios