Buscan que agricultura sea más rentable para atraer a jóvenes

El proyecto “Amanecer Rural” es una apuesta a la rentabilidad del agro. El Salvador tiene otro crédito con el FIDA que aún no ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Buscan que agricultura sea más rentable para atraer a jóvenes

Buscan que agricultura sea más rentable para atraer a jóvenes

Enlace copiado

La agricultura salvadoreña tiene un rostro cada vez más viejo, puesto que pocos jóvenes quieren dedicarse al sector y prefieren migrar a las ciudades, ya que consideran que el trabajo rural no es una alternativa para poder salir de la pobreza. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca motivar a las nuevas generaciones con programas de formación y de emprendimiento.

“Nuestros productores están envejeciendo, el promedio de edad de los agricultores en el país es de 57 años, los jóvenes están pensando más en irse a la parte urbana que a la parte rural y con estos proyectos lo que estamos haciendo es reenamorándolos del campo y enseñándoles que la agricultura puede ser rentable”, explico Selma García, de la dirección de desarrollo rural del MAG.

La cartera impulsa el programa de competitividad territorial “Amanecer Rural”, con un préstamo del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

García explicó que a los jóvenes “les gusta la agricultura, pero dicen ‘no queremos seguir en esas condiciones de pobreza de nuestros padres’”. Agregó que acciones del proyecto como la formación para hacer un mejor manejo de los cultivos buscan que las asociaciones de productores sean más rentables.

De hecho, “Amanecer Rural” incluyó un programa de financiamiento a productores y de asistencia para comercializar de mejor manera los productos.

Según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM), en 2016 el 56.1 % de los hogares de la zona rural sufría de pobreza multidimensional; mientras que en las ciudades la afectación era del 21.4 % de los hogares. La pobreza multidimensional mide más elementos que solo los ingresos frente al costo de la vida; se toman en cuenta cuestiones como el acceso a servicios básicos y el hacinamiento.

Ayer, durante una graduación de jóvenes que recibieron becas para formarse en cursos técnicos para trabajar en asociaciones agrícolas en áreas como contabilidad e informática, el diputado del FMLN Rolando Mata recordó que hay otro préstamo del FIDA para el proyecto “Rural Adelante” que aún no ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa.

El año pasado Périn Saint-Ange, vicepresidente del FIDA, llegó al país para abogar por el préstamo, puesto que este incluye una donación de $5 millones que se perdería si la aprobación tarda mucho.

En aquel momento Saint-Ange explicó que es la falta de inversión en la zona rural la que ha deprimido al sector y empujado a los jóvenes a migrar.

Lee también

Comentarios

Newsletter