Buscan reactivar zona bananera

La idea es invertir más de $100 millones en la reactivación de las zona bananera de Panamá.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno panameño presenta ante la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) un contrato de ley para permitir a la trasnacional De Monte invertir más de $100 millones en la reactivación de las zona bananera del país.

La iniciativa, que será entregada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, generará cerca de 3,100 empleos directos y unos 12,000 indirectos por la “reactivación de esta actividad comercial a través de la empresa Banapiña de Panamá, S. A.”, indicó el Gobierno.

“Banapiña de Panamá, S. A., según establece el contrato refrendado por la Contraloría General de la República, realizará una inversión mínima de $100 millones de en un plazo no mayor de siete años”, según información oficial.

El convenio es a 20 años, prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo.

“Esta iniciativa tendrá un impacto inmediato en los distritos de Barú y Alanje de la provincia de Chiriquí (occidente), mientras que en la provincia de Bocas del Toro será en el distrito de Chiriquí Grande”, afirmó el Gobierno en un comunicado.

Precisó que el contrato establece el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta, y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 900 hectáreas por año aproximadamente, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto, añadió.

Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año, indicó la información oficial.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, urgió el pasado 5 de abril al Parlamento a aprobar el millonario contrato Del Monte para reactivar la industria bananera.

Hasta marzo de 2008, la estadounidense Chiquita Brands tenía el monopolio de la comercialización del banano en el distrito de Barú.

Lee también

Comentarios

Newsletter