Buscan recuperar tradicional celebración de Día de la Cruz

Este día se celebró un festival gastronómico, en el que se pudo degustar platillos típicos del país y venta de fruta, "símbolo de abundancia en las cosechas, según las costumbres de antaño", señaló el MITUR.
Enlace copiado
Foto Frederick Meza/LPG.

Foto Frederick Meza/LPG.

Buscan recuperar tradicional celebración de Día de la Cruz

Buscan recuperar tradicional celebración de Día de la Cruz

Hoy se celebra el día de la Cruz

Enlace copiado
El Ministerio de Turismo (MITUR) de El Salvador celebró hoy el Día de la Cruz "al estilo ancestral", con el objetivo de rescatar la cultura y tradiciones, que con el tiempo van perdiendo fuerza.

El acto fue organizado por el Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional del Mercado Nacional de Artesanías (ASAMNA), en las instalaciones del mercado de artesanías. Durante el evento, las autoridades realizaron el ritual de adoración a la cruz de jiote que consiste en persignarse, arrodillarse, hacer una oración y tomar una fruta.

La actividad, en la que también participaron estudiantes del Kinder Nacional San Benito,  se realizó con el propósito de recuperar costumbres salvadoreñas "que se han ido perdiendo con el paso de los años, y ofrecer al turista una visión de El Salvador más tradicional", según el MITUR.



Las autoridades comentaron que las oraciones consisten en la renovación de la tierra a través de la lluvia y la paz. Esto, simbolizado por el sol naciente y el inicio de la época de lluvia. A su vez, los niños también tuvieron la oportunidad de deleitar a la audiencia con una canción por la tierra y una presentación de danzas folklóricas.

Durante la conmemoración, el Viceministro de Turismo, Roberto Viera, mencionó que las nuevas generaciones son los grandes protagonistas de estas celebraciones y es necesario que estas costumbres no se olviden.

“Celebramos el inicio de las lluvias, las transformación de las tierras… La naturaleza nos da un escenario apropiado para este evento”, mencionó Viera.

El presidente de la ASAMNA, Julio Cea, agradeció al MITUR por el apoyo que dicha entidad ha brindado al sector artesanal en el país. Además, señaló que con estas iniciativas se busca generar oportunidades para el sector y fomentar las tradiciones, para que estas sean compartidas con los turistas extranjeros y nacionales.

Luego de que el viceministro de turismo ofreció el ritual a la cruz, diversos grupos de música y danza folclórica salvadoreños amenizaron la celebración.

Durante la jornada se celebró un festival gastronómico, en el que los asistentes disfrutaron de platillos típicos del país, y ventas de frutas "símbolo de abundancia en las cosechas, según las costumbres de antaño", señaló el MITUR.

La fiesta del Día de la Cruz tiene su antecedente en la celebración precristiana conocida como Festividad de los Mayos, en la que se conmemoraba el tiempo medio de la primavera rindiendo cultos a la naturaleza y es una costumbre de peso en los países de habla hispana.


Tags:

  • mitur
  • día de la cruz
  • asamna

Lee también

Comentarios

Newsletter