Buscan renovar 30 % del parque cafetalero

Cafetaleros aseguran que se necesitan $250 millones.
Enlace copiado
Enlace copiado
El sector cafetalero es uno de los incorporados en el plan quinquenal presentado ayer por el Gobierno.

Entre las metas en un plazo de cinco años está la de renovar el parque cafetalero salvadoreño en un 30 %.

La cosecha 2011-2014 sufrió severos daño a consecuencia de una ataque del hongo de la roya que afectó a más del 70 % del parque cafetalero nacional. La infestación de roya generó una baja en la producción que disminuyó en al menos 1 millón de quintales de café, y una reducción en los ingresos de divisas por exportación en al menos 50 %.

Sergio Ticas, presidente de la Asociación Cafetalera, dijo que la infestación por roya dejó trastocada la producción nacional del aromático, y es necesario una renovación del parque cafetalero del país que ya es muy viejo.

El parque cafetalero salvadoreño requiere una inversión de $250 millones durante los próximos cinco años, según datos de la Asociación Cafetalera. Con dicha inversión, la institución estima que se podrían producir unos 2.3 millones de quintales por cosecha luego de hacer diferentes actividades como: poda, siembra de nuevos arbustos, recepa y aplicaciones de productos como fungicidas y abonos.

Según estimaciones del Gobierno, la corta de café de la cosecha 2014-2015 dejará unos 800,000 quintales.

“La cosecha andará por los 850,000 quintales. Esto no es suficiente para superar el impacto que nos dejó la roya porque venimos arrastrando dos (malas) cosechas. Nosotros nos hemos endeudado con la banca por el impacto que nos dejó la roya”, apuntó Ticas.

Tags:

  • café
  • producción

Lee también

Comentarios

Newsletter