Buscan sacar provecho al TLC con Corea

Honduras espera que el nuevo puerto que planea para Amapala favorezca el comercio con ese país y otros de Asia.
Enlace copiado
Enlace copiado
El nuevo puerto que Honduras planea construir en la isla del Tigre, en el golfo de Fonseca, proyecta ser una puerta de entrada y de salida para la mercancía procedente de países asiáticos, especialmente de Corea del Sur.

Centroamérica se alista a firmar en bloque un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

De acuerdo con el periódico hondureño La Prensa, en 2016 Honduras exportó $60 millones a Corea del Sur a través del puerto de San Lorenzo, ubicado en la bahía denominada Boca de Henecán, siempre en el golfo de Fonseca.

El medio destacó que la construcción de un puerto de gran calado en la zona ha interesado a inversionistas de Corea del Sur.

El estudio de factibilidad ha sido financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), que ha elaborado para ese país un avance para la Zona Económica Especial conocida como ZEE, y que abarcaría Amapala, Nacaome y Alianza, en el departamento de Valle. El embajador de Corea del Sur en Honduras, Shin Seung Ki, ha manifestado que existe interés de su gobierno en financiar la obra.

Los países de Centroamérica, incluyendo El Salvador, se preparan para firmar un TLC con Corea del Sur en las próximas semanas. En el caso salvadoreño, el café será uno de los productos que ingresarán sin pagar aranceles (impuestos a la importación) a ese mercado. Las autoridades esperan además que favorezca la llegada de nueva inversión en el sector textil y de confección.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter