Lo más visto

Buscarán atraer industrias al puerto La Unión

Esta es una de las estrategias que propone el nuevo Plan Maestro de Puertos 2020- 2030. CEPA anunció que este año elaborarán las bases para licitar esta terminal.

Enlace copiado
Evento Ayer se presentaron hallazgos del plan maestro de puertos y otros estudios.

Evento Ayer se presentaron hallazgos del plan maestro de puertos y otros estudios.

Enlace copiado

Una de las estrategias para activar el Puerto de La Unión Centroamericana será promover que empresas se instalen en la terminal y en sus áreas aledañas, según se conoció ayer durante la presentación de un resumen del Plan Maestro de Desarrollo de los Puertos de El Salvador 2020- 2030.

El documento fue elaborado por la firma Consultores en Economía, Inversiones y Proyectos, SC (CEIP).

Otra de las estrategias planteadas es lograr la concesión del puerto de La Unión bajo el modelo de gestión landlord, "donde CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) es el administrador del puerto y la operación estará cargo de una empresa privada", apuntó Pablo Medina de CEIP.

"La acción más importante del plan de activación del puerto de La Unión consiste en adjudicar mediante el proceso de licitación pública internacional la concesión a una empresa privada de la operación y desarrollo de la terminal de usos múltiples", dijo Medina. En 2015, se frustró la licitación pública internacional para concesionar esta infraestructura ya que ninguna empresa ofertó.

Un nuevo intento comenzó a gestarse entre 2018 y 2019, pero el proceso no estuvo exento de polémica debido a la poca transparencia con que se manejaron las conversaciones con las empresas interesadas y a la cesión de terrenos extraportuarios a una empresa china, un proyecto que al final no se concretó.

Ayer, el presidente de CEPA, Federico Anliker, anunció que este año lanzarán una licitación para contratar a una empresa que asesore en la elaboración de las bases de licitación para encontrar a una empresa que opere el puerto.

Respecto al potencial de negocios para las zonas extraportuarias, se propone la instalación de un varadero (lugar para la reparación de embarcaciones), pues se resalta que hay poca oferta en la costa pacífica, entre Panamá y Guaymas (México). Se estima que con este proyecto se podrían crear 500 empleos, entre directos e indirectos. La inversión en infraestructura para este proyecto requiere de $8.1 millones y $6.4 millones para equipamiento, según determino el estudio.

Respecto al potencial de negocios turísticos, se destaca que en la zona pueden instalarse marina de yates, acuarios, restaurantes, entre otros. El negocio de la producción pesquera también tiene potencial, según determinó otros de los estudios presentados ayer.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines