Búsqueda del bitcóin generará altos costos energéticos

Bukele anunció que La Geo cavó un nuevo pozo que producirá cerca de 95MW de energía y se comenzará a diseñar un centro de minería de bitcóin a su alrededor .

Enlace copiado
La Geo tiene en Ahuachapán 56 pozos que generan  95MW de energía geotérmica. Según Bukele un nuevo pozo producirá 95MW.

La Geo tiene en Ahuachapán 56 pozos que generan 95MW de energía geotérmica. Según Bukele un nuevo pozo producirá 95MW.

Enlace copiado

El Presidente de la República, Nayib Bukele, ha girado instrucciones a la empresa estatal generadora de energía geotérmica, La Geo, para que "brinde facilidades" para que la industria de búsqueda o "minado" de bitcóin, se instale en el país.

"Nuestros ingenieros me acaban de informar que cavaron un nuevo pozo, que proporcionará aproximadamente 95MW de energía geotérmica 100 % limpia y cero emisiones de nuestros volcanes. Comenzando a diseñar un centro de minería Bitcóin completo a su alrededor", publicó Bukele en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, según datos del sitio web de esta subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), la Central Geotérmica Ahuachapán que cuenta con 56 pozos perforados entre productores, reinyectores, de monitoreo y otros, y entre todos tiene una potencia instalada de 95MW de energía geotérmica, cifra muy cercana a la generación que según Bukele, se lograría con un solo pozo.

El Salvador cuenta con dos centrales geotérmicas, la segunda es la Central Geotérmica Berlín que cuenta con 37 pozos, tiene una potencia instalada de 105.4MW.

Actores de la industria, consultados por LA PRENSA GRÁFICA y que pidieron no ser identificados, consideran que generar 95MW con un solo pozo es casi "irreal", pero que debe esperarse la explicación de La Geo.

La actividad de minar o extraer criptomonedas, consiste en que una serie de computadoras especializadas están en constante enfriamiento y conectan a la red 24/7. Estos ordenadores o "mineros" resuelven una serie de problemas matemáticos en la "block- chain" o cadena de bloques y quien lo hace más rápido recibe las nuevas criptomonedas generadas.

Para aumentar las ganancias, los mineros conectan una gran cantidad de computadores, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de conseguir los bitcóin, consumiendo grandes cantidades de energía.

Si la actividad de minar bitcóin fuera un país, consumiría más electricidad al año que países como Finlandia, Suiza o Argentina, según un análisis del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge.

Según los investigadores, la minería digital utiliza cerca de 121.36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año. Se estima, que el 39 % de la electricidad consumida por las minas viene de energías renovables como la eólica o la solar, pero la mayoría (61 %) es de fuentes fósiles, como el carbón.

La normativa del bitcóin fue introducida en las últimas horas del martes a la Asamblea Legislativa y fue aprobada sin mayor discusión del Parlamento. Esta ley no incluye a otras criptomonedas.

Importador de energía

El Salvador cuenta con diferentes fuentes para producir energía, entre estas la hidroeléctrica, térmica, biomasa, solar, eólica, y la geotermia la cual surge del calor del suelo.

Pese a contar con diferentes fuentes energéticas, El Salvador sigue siendo importador de otros países de la región.

Según estadísticas de Unidad de Transacciones (UT), a mayo de este año, el mercado salvadoreño había importado 510.43 GWh. En enero se importaron 91.4 GWh, y en mayo subió a 152.53 GWh, lo que representa un incremento de 66.9 %.

Tags:

  • La Geo
  • energía
  • minería de bitcoin
  • Bukele
  • El Salvador importa energía

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines