Lo más visto

C. A. acuerda medidas para verificar peso de carga marítima

La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo acordó una serie de regulaciones para la implementación de las normativas ordenadas en el Convenio SOLAS.
Enlace copiado
Peso.  Los contenedores que no cuenten con la verificación de peso no podrán ser embarcados.

Peso. Los contenedores que no cuenten con la verificación de peso no podrán ser embarcados.

Preparación.  SEGÚN LA AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA (AMP), EL PUERTO DE ACAJUTLA CUENTA CON CINCO BÁSCULAS ACREDITADAS POR LA OSA.

Preparación. SEGÚN LA AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA (AMP), EL PUERTO DE ACAJUTLA CUENTA CON CINCO BÁSCULAS ACREDITADAS POR LA OSA.

C. A. acuerda  medidas para verificar  peso de  carga marítima

C. A. acuerda medidas para verificar peso de carga marítima

Enlace copiado
A partir del 1.º de julio de este año entra en vigor la enmienda al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que obliga a los exportadores de carga marítima a verificar el peso de los contenedores antes de embarcarlos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) estableció esta medida porque en los últimos años registraron una serie de accidentes provocados por el sobrepeso en los contenedores transportados en los buques.

Ante esta situación y la necesidad de aplicar dichos cambios, la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) convocó a una reunión realizada el 20 y 21 de junio, en Nicaragua.

Asistieron las distintas autoridades marítimas de los países de Centroamérica y Panamá. La discusión se centró en los cambios de procedimientos para pesar las cargas de los contenedores previo a embarcarlos.

Al final, las autoridades lograron una serie de acuerdos en un documento declaratorio firmado por los países miembros de la COCATRAM.

Uno de los pilares de dicha declaratoria es la Verificación de la Masa Bruta de los Contenedores (VGM, por sus siglas en inglés), que se realizará en cada uno de los puertos del área, y será válida en todos los países miembros de la COCATRAM.

Sin embargo, cada país tendrá que acreditar las básculas que utilizará para chequear el peso de los contenedores. El Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA) será el encargado de certificar las básculas utilizadas en el país.

Otro de los acuerdos alcanzados por la COCATRAM fue el establecimiento de un margen de error de 5 % o -5 % en el peso total de cada contenedor.

Adicionalmente, cada país prepara las nuevas regulaciones internas que tendrán que cumplir a partir de las enmiendas que dicta el Convenio SOLAS. La Autoridad Marítima Portuaria (AMP) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) son las instituciones encargadas de entregar dicho instructivo a las navieras y exportadores del país.

“De los cinco puntos acordados en Nicaragua se desprenderá la normativa y las guías que la AMP dará para hacer el instructivo que se entregará a los comerciantes, exportadores y navieras”, sostuvo el presidente del Comité de Transporte de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, Ricardo Cruz. El instructivo se entregará hoy.

Tags:

  • omi
  • cocatram
  • convenio solas
  • exportadores
  • carga marítima
  • amp

Lee también

Comentarios