Lo más visto

Más de Economía

C. A. suma $23,000 millones en pérdidas por eventos climáticos extremos

La medición de las pérdidas económicas por el clima inició hace cuatro décadas.

Enlace copiado
Sequía.  El Salvador pasó este año por una sequía que golpeó con bastante fuerza las zonas oriental, norte y paracentral.

Sequía. El Salvador pasó este año por una sequía que golpeó con bastante fuerza las zonas oriental, norte y paracentral.

Enlace copiado

En Centroamérica, se estima que las pérdidas económicas a causa de eventos climáticos extremos suman $23,000 millones desde los años ochenta, cuando se empezó a medir. En El Salvador, estas ascienden a $2,198.2 millones desde el huracán Mitch en 1998, hasta la depresión tropical 12-E, en 2011, según los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el informe de cambio climático para el istmo.

El organismo internacional sostiene que las estimaciones de pérdidas cubren 22 eventos mayores, y que de los $23,000 millones, 49 % ocurrió en sectores productivos. De esto, 66 % en la agricultura y 12 % en el comercio. Además, el 26 % de las pérdidas económicas se registró en la infraestructura.

"Es notable que este registro incluya un número creciente de sequías, tormentas y depresiones tropicales en la última década", advierte la CEPAL.

De hecho, El Salvador pasó este año por una sequía que golpeó con bastante fuerza las zonas oriental, norte y paracentral del territorio, aunque en occidente también hubo municipios afectados. El impacto más fuerte fue en el cultivo de maíz, que se secó por la falta de lluvia que caracterizó casi todo julio y parte de agosto.

Además de las manzanas de maíz que se secaron, muchos agricultores perdieron sus créditos. El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) estimaba, a mediados de agosto, que entre 7,000 y 7,500 habían perdido su inversión, en total sumaban casi $9 millones.

La CEPAL sostiene que "en las negociaciones internacionales, los gobiernos de Centroamérica han priorizado no solamente la adaptación, sino el establecimiento del Mecanismo de Varsovia para contar con una institucionalidad formal para tratar las pérdidas y daños asociados al cambio climático".

Afirman que en el futuro la lluvia será más escasa, en el escenario menos pesimista, se reducirán en un 4 % para toda la región; sin embargo, en el caso de El Salvador es entre 10 % y 13 % la proyección.

En un escenario más pesimista, las lluvias podrían reducirse entre un 27 % y un 32 % en el país para el final del siglo actual, según CEPAL.

Tags:

  • Eventos Cliimáticos

Lee también

Comentarios