Lo más visto

C. A. ya tiene listo un plan de combate a la roya

La región busca combatir este hongo y recuperar la capacidad productiva de los cafetales.
Enlace copiado
C. A. ya tiene listo un plan de combate a la roya

C. A. ya tiene listo un plan de combate a la roya

Enlace copiado
Centroamérica ha sufrido un severo brote de roya que ha llevado a que articulen, como región, un plan para atender de manera integral el problema y mitigar sus impactos negativos. La región espera tomar medidas que permitan la sostenibilidad económica, social y ambiental de la caficultura en el istmo.

El plan, denominado “Programa integrado de combate a la roya del café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica”, fue presentado esta semana a los ministros de Agricultura de los países centroamericanos.

Este plan tiene cuatro componentes principales: manejo integrado de la roya; mejoramiento genético; atención a la población vulnerable productora de café; y desarrollo de capacidades institucionales para el combate a la roya y recuperación de la capacidad productiva.

Se estima que para la ejecución del plan a escala regional se requieren alrededor de $1.3 millones. Sin embargo, en la reunión de ministros se abordó el tema del parque cafetalero a más largo plazo: cómo reconvertirlo, porque se estima que el 42 % de los árboles son viejos. “Algunos cálculos dicen que son alrededor de $800 millones que se requieren, y es mucho dinero, pero hay varios organismos interesados en ayudar”, afirmó Pablo Ochoa, ministro de Agricultura de El Salvador.

Planes inmediatos

En el plan presentado a los ministros de Agricultura se considera echar a andar, desde la primera semana de abril, un plan de comunicación (spots de radio y videos) para educar sobre el brote de roya y el manejo del hongo. Asimismo, a partir de este mes cada país deberá recopilar documentos sobre la roya para hacer un portal y se harán estudios sobre las causas que influyeron en el rebrote de este hongo, que se plasmarán en un informe técnico con resultados y recomendaciones que estará listo en diciembre.

La región, además, busca unificar los parámetros para el uso racional de fungicidas y crear una guía de buenas prácticas de manejo integrado de la roya adaptadas a las condiciones de la caficultura regional. Además, se espera el apoyo de expertos de países como Brasil, Colombia y Portugal que den asistencia técnica sobre manejo fitosanitario y estrategias para el manejo agronómico de cafetales, según edad.

Centroamérica, asimismo, diseñará un sistema de alerta temprana (que se espera esté listo en octubre) que incluya la perspectiva agrícola, así como el aspecto social relacionado con el empleo y la seguridad alimentaria, según consigna el documento elaborado por diferentes organizaciones y programas regionales e internacionales de apoyo técnico y financiero, entre ellas PROMECAFE, IICA, CATIE, FAO, CEPAL, BCIE, BID y OIRSA, entre otros.

Tags:

  • promecafe
  • cac
  • roya
  • hongo del cafe
  • oirsa

Lee también

Comentarios