Lo más visto

C. Imberton impulsa el comercio con nuevas tecnologías

La empresa, dedicada a la distribución de productos de consumo masivo y productos farmacéuticos, cumple 100 años de operaciones en el país con una decidida apuesta por el comercio electrónico.

Enlace copiado
Apuesta. Carlos Imberton robusteció la división de productos de consumo masivo.

Apuesta. Carlos Imberton robusteció la división de productos de consumo masivo.

Enlace copiado

C. Imberton arriba hoy a su primer siglo de operaciones como empresa referente en la distribución de productos de consumo masivo y productos farmacéuticos. Tomar las decisiones de negocio correctas en momentos clave de su historia ha sido uno de los factores decisivos para su crecimiento.

La empresa, que nació como un almacén de artículos varios en 1920, ha adoptado una serie de tecnologías durante los últimos años para pulir el proceso logístico necesario para colocar decenas de marcas en los puntos de venta día a día.

“Con el auge del comercio electrónico desarrollamos   un software para hacer pedidos por WhatsApp”. 
Carlos Imberton, presidente de C. Imberton

"Mi abuelo, un ciudadano nacido en Lyon, Francia, emigra a El Salvador a ocuparse de unos negocios junto con un tío de él. Un negocio que dos hermanos habían fundado a fines de 1800 y que se dedicaba a la exportación de café, bálsamo y añil; simultáneamente, habían abierto un almacén a través del cual traían mucho producto francés y europeo para venta en mostrador", cuenta sobre los orígenes de C. Imberton su presidente, Carlos Imberton.

En el almacén se vendían chocolates, juguetes, perfumería, telas, entre otros productos. Con el colapso del añil se cerró el negocio de la exportación para enfocarse en la representación de marcas, lo que les permite vender a otros comercios. "Fue así como se inicia el área de distribución en una etapa muy inicial", destaca el empresario. Lo anterior implicó la importación de productos, su almacenamiento y distribuirlo desde sus bodegas a los clientes en el país y, aunque el almacén se mantiene abierto, se privilegia el giro farmacéutico.

En 1940, la empresa cerró un acuerdo para representar a unas de sus marcas insignia: Alka Seltzer. Con el correr de los años se fortaleció el negocio farmacéutico. En 1970 se decidió cerrar el almacén.

Liderazgo. Carlos Imberton, presidente de C. Imberton.

La década de los ochenta implicó adoptar una serie de medidas para poder mantener el negocio a flote y obtener divisas. Con el final de la guerra y el auge económico, se optó por robustecer la distribución de los productos de consumo masivo en diferentes canales de venta.

En las últimas dos décadas, C. Imberton logró la representación de marcas de gigantes como Procter & Gamble. Las grandes compañías apuestan, además, por llevar sus productos en los tamaños y precios adecuados a los clientes de las tiendas.

"Olfateando esa necesidad decidimos crear una fuerza de ruteo. El proyecto lo desarrollamos a nivel nacional para el portafolio de multimarcas", destaca Carlos Imberton. "Estamos obsesionados con llegar con nuestros productos hasta la última tiendita", agrega.

Logística. La empresa cuenta con un centro de distribución en Nejapa.

En la actualidad la empresa lleva sus productos a 25,00 tiendas. Asimismo, atienden a establecimientos mayoristas, supermercados y mercados. También visitan 1,200 farmacias con su división farmacéutica.

Durante la actual pandemia, las tiendas de colonias y barrios se vieron beneficiadas con una mayor demanda por parte de sus clientes, una tendencia que se mantiene a la fecha.

El presidente de C. Imberton destaca que la empresa ha privilegiado el uso de tecnología de punta para manejar su inventario. La empresa utiliza diferentes tipos de programas informáticos para recibir pedidos, contar con la trazabilidad de los productos y distribuirlos en los diferentes canales de venta.

Con el auge del comercio electrónico, la empresa ha desarrollado un software para que las tiendas puedan hacer sus pedidos a través de WhatsApp. El programa está disponible desde hace seis meses.

"La tiendita que quiere productos, nos pone el pedido y nosotros lo incorporamos en la ruta de entrega", explica Imberton. La empresa también trabaja en un nuevo software para poder realizar entregas de productos a domicilio. "La tendencia es que el comercio va migrando hacia plataformas electrónicas, más que físicas; hasta que nivel, nadie lo sabe. La pandemia aceleró este proceso. Creemos que el comercio va a ir evolucionando por esa vía y la empresa tiene que estar preparada para este giro", remarca el presidente de C. Imberton. La empresa distribuye 90 marcas en el país en sus dos divisiones. Su portafolio incluye alrededor de 3,500 tipos de productos.

Centenario. Este año, C.Imberton celebra sus 100 años.
 
Conoce a Imberton, una empresa con 100 años de trayectoria en El Salvador

Tags:

  • C. Imberton
  • Carlos Imberton
  • historia
  • trnasformación
  • empresa centenaria
  • 100 años
  • distribución
  • productos
  • masivos
  • farmacéuticos
  • Alka Seltzer
  • Procter & Gamble
  • comercio electrónico
  • WhatsApp

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines