Lo más visto

C. Rica terminará camino fronterizo

Son 154 kilómetros que corre paralelo a la frontera con Nicaragua.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Gobierno de Costa Rica anunció ayer un plan para que el polémico camino de lastre de 154 kilómetros que corre paralelo a la frontera con Nicaragua esté concluido en diciembre de 2014 con una inversión de unos $80 millones.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, dijo que el camino llamado Ruta 1856, que se empezó a construir en 2011, es “una obra que merece la patria” y que los habitantes de las comunidades cercanas a la frontera “han esperado por siempre”.

“Vamos para delante, no vamos a detenernos en la construcción de la obra y queremos hacerlo con los mejores estándares de diseño, construcción, contratación administrativa y fiscalización”, declaró la mandataria.

Este camino agravó una crisis en las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Nicaragua, pues Managua denunció a su vecino en 2011 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestamente provocar daños ambientales en el fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de la vía.

Costa Rica, que ha negado afectaciones al río, decidió construir la vía para “defender la soberanía” luego de haber demandado a Nicaragua ante la CIJ a finales de 2010 por lo que considera una invasión de militares y civiles a su territorio en Isla Portillos o Isla Calero (fluvial) y de causar allí daños ambientales.

Ambos países consideran esa porción de territorio en el Caribe como propia.

El camino fronterizo es bastante rústico y es conocido popularmente como “la trocha fronteriza”.

Tags:

Lee también

Comentarios