C. Rica apoyará a productores afectados por roya

Aprobarían $40 millones para apoyar en materia social y productiva.
Enlace copiado
Enlace copiado
Costa Rica anunció ayer la creación de un fideicomiso, que deberá ser aprobado por el Congreso, de $40 millones para apoyar en materia social y productiva a los pequeños cafetaleros afectados por la roya, un hongo que se halla en el 65 % de los cafetales del país.

El fideicomiso estará destinado a caficultores con una producción de 50 fanegas (46 kilos cada una) o menos por cosecha, quienes representan el 81 % de los 52,000 productores de café del país.

Estos pequeños agricultores beneficiados por el fideicomiso producen en su conjunto 583,675 fanegas de café, lo que equivale a 25 % de la cosecha costarricense.

La mitad del dinero se dirigirá a apoyo social durante al menos dos años para que las familias afectadas continúen produciendo aunque no obtengan los mismos ingresos por su café, mientras se controla el brote o se renuevan sus plantas.

El resto de los fondos será para mejoras productivas, como la renovación de cafetales. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, declaró en conferencia de prensa que espera que en un mes el Congreso apruebe el fideicomiso y un presupuesto extraordinario que garantice los fondos del proyecto. “Este es un instrumento de gran importancia en solidaridad a un sector que pese a su empuje e innovación ha sido severamente golpeado por la roya”, expresó Chinchilla.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter