Lo más visto

Más de Economía

C. de Cuentas continúa con la auditoría en CEPA

El presidente de la institución dijo que se tendrá que emitir un informe para determinar responsabilidades, pero que con devolución se acepta infracción.
Enlace copiado
C. de Cuentas continúa con la auditoría en CEPA

C. de Cuentas continúa con la auditoría en CEPA

C. de Cuentas continúa con la auditoría en CEPA

C. de Cuentas continúa con la auditoría en CEPA

Enlace copiado
El presidente de la Corte de Cuenta de la República (CCR), Johel Humberto Valiente, dijo ayer que la institución continúa con la investigación y auditoría respecto de los gastos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), a raíz de una publicación de este medio en la que se dio a conocer la compra de bebidas alcohólicas con fondos de la institución.

Entre junio de 2014 y marzo de 2016 la CEPA gastó más de $234,000 en comidas y bebidas, incluyendo más de $5,200 en licores. Esta semana se conoció que el gerente general de CEPA, Emérito Velásquez, devolvió $5,235.96 del dinero que la institución pagó como reintegro por los consumos de bebidas alcohólicas a recomendación de la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA).

Valiente dijo desconocer lo de la devolución. “De hecho, si fuese devuelto ese dinero en su totalidad, ahí concluye la situación. Lo que sucede es que se está aceptando la situación, pienso que es un procedimiento adecuado”, apuntó sobre la devolución.

Sin embargo, dijo que la Corte de Cuentas está realizando una auditoría para determinar responsabilidades y emitir un informe. Señaló que el dinero devuelto debe retornar a las arcas de CEPA “porque de ahí había sido tomado”, apuntó.

“Es una acción de independencia que tomó dirección de CEPA en devolverlo. Corte de Cuentas está realizando en estos momentos una auditoria para determinar responsabilidades”, añadió.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción sobre qué fundamento legal se recomendó a Velásquez la devolución del dinero. “De acuerdo con el artículo 53 e del reglamento interno del Órgano Ejecutivo, somos los responsables de evaluar indicios de irregularidades en el Órgano Ejecutivo; en ese sentido, en nuestros estudios siempre recomendamos a las instituciones qué deben hacer”, respondió vía electrónica Manuel Cruz, director de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA). Sin embargo, la recomendación llegó antes de que la misma secretaría culmine su investigación.

Cruz dijo que el pago fue hecho con “los recursos propios del gerente general de CEPA (Velásquez)”.

Tags:

  • ccr
  • cepa
  • licores
  • gasto

Lee también

Comentarios