CAMAGRO: hay que usar tecnología contra sequía

El Ministerio de Medio Ambiente pronostica un inicio tardió de las lluvias, con intermedios secos.
Enlace copiado
CAMAGRO: hay que usar tecnología contra sequía

CAMAGRO: hay que usar tecnología contra sequía

CAMAGRO: hay que usar tecnología contra sequía

CAMAGRO: hay que usar tecnología contra sequía

Enlace copiado
Los cambios en el clima obligan a considerar el uso de tecnologías que permitan a los agricultores enfrentar mejor las cada vez más frecuentes sequías, aseguró Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO).

Este será un año con pocas lluvias y mucho calor, según los pronósticos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). La entidad prevé que los efectos del fenómeno conocido como El Niño se debiliten este año, pero aún provoquen un inicio tardío de la época lluviosa.

“Se ha pronosticado un retraso en las lluvias, lo importante es que los productores estén informados y hasta que se dé la señal de que la temporada lluviosa ha entrado de lleno, entonces sembrar”, dijo Martínez.

Según el MARN, se espera un primer trimestre de la estación lluviosa (mayo, junio, julio) ligeramente deficitario, con canículas y períodos secos cortos. Junio será el mes más crítico, con probabilidad de sequía a partir de la segunda quincena y “anomalías de lluvia de 50 a 100 mm”. Esto podría generar déficit de humedad, principalmente en el litoral costero oriental, y problemas en cultivos de la zona, advirtió.

“Estamos sujetos a las variaciones del tiempo, hay que prepararse para las eventualidades y planificar, es necesario considerar el uso de las tecnologías para sistema de riego y el uso de variedades resistentes a las sequías”, agregó el presidente de CAMAGRO.

Producción local

El año pasado, la falta de lluvias provocó millonarias pérdidas en las cosechas. El maíz fue uno de los productos más afectados.

Para junio de 2015, la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) ya reportaba que se habían perdido 7.65 millones de quintales de maíz, valorados en $60.99 millones, además de 142,885 quintales de frijol, unos $14.28 millones.

Según registros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la cosecha de 2012/2013 en El Salvador cerró con una producción de maíz de 20.4 millones de quintales, con un rendimiento de 50 quintales por manzana. En frijol, la producción alcanzada fue de 2.4 millones de quintales, 14.2 quintales por manzana.

Para la cosecha 2013/2014, la producción de maíz bajó a 19.1 millones de quintales y el rendimiento se redujo a 45.3 quintales por manzana. De frijol fueron 2.6 millones de quintales.

La cosecha pasada, 2014/2015, dejó solo 17.8 millones de quintales de maíz, con un rendimiento de 39.7 quintales por manzana.

El frijol se mantuvo en 2.6 millones de quintales.

Lee también

Comentarios

Newsletter