Lo más visto

Más de Economía

CAMARASAL exige un mejor manejo fiscal

La gremial del sector comercio pidió al Gobierno no impulsar una reforma de pensiones “confiscatoria”.
Enlace copiado
CAMARASAL exige un mejor manejo fiscal

CAMARASAL exige un mejor manejo fiscal

CAMARASAL exige un mejor manejo fiscal

CAMARASAL exige un mejor manejo fiscal

Efecto.  Hernández dijo que Argentina no ha podido recuperar la calificación crediticia que tenía antes de 2001.

Efecto. Hernández dijo que Argentina no ha podido recuperar la calificación crediticia que tenía antes de 2001.

Enlace copiado
La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) demandó ayer al Gobierno de El Salvador (GOES) “responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas”. La gremial exigió esta semana, en un comunicado, que el Gobierno pague de manera “íntegra y oportuna” la deuda de $47.3 millones que tiene con los fondos de pensiones, correspondientes a capital e intereses por Certificados de Inversión Previsional (CIP) comprados con ahorros de los trabajadores.

LEA TAMBIÉN: CAMARASAL: COSTO DE CANASTA BÁSICA HA AUMENTADO 13.5 %

Ayer, Federico Hernández, director ejecutivo de la cámara, expresó que la institución teme que el impago sea utilizado como una maniobra para aprobar una reforma de pensiones que le permita al Gobierno echar mano de los fondos de pensiones, lo cual rechazó de tajo. “Estamos dispuestos a liderar un proceso en el país para evitar que el Gobierno le robe el dinero a los trabajadores. Lo decimos claramente: cuidadito con robarse ese dinero, cuidadito con tomar ese dinero que no les pertenece, cuidadito con pasar encima del esfuerzo que a lo largo de toda su vida ha hecho un trabajador para tener una cuentecita que le va a permitir vivir dignamente una vez termine su vida laboral”, insistió Hernández.

En la Asamblea Legislativa hay varios proyectos de reforma de diferentes sectores. La comisión de hacienda inició hace unas semanas una nueva ronda de sesiones con diferentes actores relacionados con el tema. No obstante, aún se desconoce qué aspectos de las propuestas presentadas serán retomados en el proyecto final.

LEA ADEMÁS: CAMARASAL DENUNCIA ESPIONAJE EN SUS OFICINAS

Ayer, el Ministerio de Hacienda –por medio de un comunicado– pidió a los diputados aprobar con urgencia un aumento en el techo de colocación de los CIP, del 45 % al 50 %. El director ejecutivo de la cámara llamó a los partidos políticos a que sean muy cuidados con el análisis de la reforma de pensiones. “Ojalá que no vayan a llegar de pronto ‘maletines negros’, como antes ocurría. Ojalá que no tengamos después que lamentar que le caigan enciman a este dinero de los trabajadores, porque ahí sí de verdad, y lo digo con toda franqueza, nos vamos a la calle. No vamos a permitir que a los trabajadores salvadoreños les roben su dinero”, reiteró. Hernández considera que un segundo impago sería “un desastre” para todo el país, puesto que el país sería un cero a la izquierda para el mercado financiero internacional. Esto complicaría no solo al Gobierno, sino también a la banca. A sectores como el comercio les dificultaría el acceso al crédito, sobre todo a la micro y pequeña empresa, aseveró.
 

Lee también

Comentarios