CAMPO anticipa una mayor producción de granos básicos

La cosecha estimada para el ciclo agrícola 2021/2022 sería mayor en 1.3 millones de quintales, en relación con la cosecha pasada, según la gremial.
Enlace copiado
Expectativa. El nuevo ciclo agrícola se podrían cosechar 3 millones de quintales de frijol.

Expectativa. El nuevo ciclo agrícola se podrían cosechar 3 millones de quintales de frijol.

Enlace copiado

La Cámara Salvadoreña de Productores Agropecuarios (CAMPO) anunció que esperan una siembra récord de 28.6 millones de quintales de cereales para el ciclo agrícola 2021/2022. En la cosecha 2020/2021, fueron producidos 27.3 millones de quintales, según cifras de la gremial.

El presidente de CAMPO, Luis Treminio, estima que El Salvador tendrá una cosecha de 21.8 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol, 3 millones de quintales de sorgo, y 807,500 quintales de arroz (granza).

"Creemos que el invierno va a ser similar al del año, sin influencia de la Niña ni del Niño, por lo que se desarrollará un invierno normal y esperamos tener una buena producción. Esperamos sembrar la misma cantidad que el año pasado, pero elevar la productividad de 50 a 52 quintales por manzana", detalló Treminio.

La cámara reiteró su recomendación a productores nacionales de postergar la siembra de granos básicos como maíz y frijol hasta el 10 de junio, ante una posible sequía.

Según proyecciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la época lluviosa comenzará a mediados de mayo; sin embargo, prevé que en junio las lluvias se acentuarían en las zonas altas del occidente del país y se podría tener una sequía meteorológica débil a finales de mes en el corredor seco del territorio.

CAMPO asegura que la demanda del país es cubierta al 100 % por los productores nacionales, a excepción del arroz, un producto en el que se necesita importar 5,000 toneladas.

Importaciones

Sobre la importación de granos, el dirigente de CAMPO afirmó que el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez se ha comprometido a evitar las importaciones al menos de granos básicos, "siempre y cuando no se tenga necesidad".

"Nosotros estamos de acuerdo en no prohibir las importaciones, pero sí hay que regularlas porque si hay productos que son necesarios importarlos como hortalizas, y le estamos diciendo que hay que comenzar a diversificar la agricultura incluir esos productos y cada vez ser menos dependientes a las importaciones", explicó Treminio.

Iniciativa

Ayer, CAMPO reiteró su propuesta para que se exonere del pago del IVA a los insumos agrícolas con el objetivo de reducir los costos de producción a pequeños productores.

La gremial adelantó que la próxima semana presentará a la Asamblea Legislativa su petición a favor de 420,000 productores de subsistencia. "Esta solicitud la hicimos también hace tres años, no tuvimos eco porque no se pusieron de acuerdo los partidos políticos, ahora es más fácil ya que es un solo partido el que tiene la mayoría. Además, llamamos al ministro de Agricultura a que nos acompañe en esta solicitud", manifestó Luis Treminio, presidente de CAMPO.

Tags:

  • El Salvador
  • cosecha granos básicos
  • agricultura
  • CAMPO

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines