CAMPO propone aumento entre $3.55 y $5.91 a salario de trabajadores agrícolas

La Cámara propone aumentar el salario mínimo entre 3 % y 5 %, lo que significa $0.12 y $0.20 más al día, respectivamente.
Enlace copiado
Foto Loida Martínez/LPG.

Foto Loida Martínez/LPG.

CAMPO propone aumento entre $3.55 y $5.91 a salario de trabajadores agrícolas

CAMPO propone aumento entre $3.55 y $5.91 a salario de trabajadores agrícolas

Enlace copiado
La Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) expuso hoy su postura ante la propuesta de aumento al salario mínimo hecha por el Gobierno, de un salario de $300 para la zona urbana, y otro de $250 para el sector agrícola.

Los representantes de CAMPO aseguraron que la propuesta gubernamental es populista y no tiene un respaldo técnico.

Óscar Orellana, miembro de la asociación de productores de caña de azúcar de El Salvador, PROCAÑA, aseguró que no fueron consultados para la elaboración de la propuesta y que "al tener un incremento de esa magnitud tendríamos un tiro de gracia", refiriéndose a que los daños en la productividad que aseguran han sufrido por el cambio climático, y que calculan en un 40 %.

CAMPO propone, en cambio, hacer un aumento escalonado basado en estudios técnicos, que sea de entre 3 % y 5 % anual por tres años.

Dicha propuesta es similar a la hecha por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que cree que debería hacerse un aumento de 3 % a los salarios en tres años.

El porcentaje es equivalente que los trabajadores del sector agrícola, cuyo sueldo mínimo actual es de $118.20 mensual, recibirían $3.55 más en el mes, y $0.12 en el día.

Si se toma un aumento de 5 %, recibirían $5.91 adicional en el mes y $0.20 al día, aproximadamente.

Los cañeros dijeron que de implementarse la propuesta gubernamental se veían obligados a mecanizar sus procesos para reducir el impacto del costo de recurso humano.

Tags:

  • campo
  • procaña
  • salario mínimo
  • aumento al salario mínimo
  • trabajadores agrícolas

Lee también

Comentarios

Newsletter