Lo más visto

CAMTEX inaugura su centro de formación

Las empresas del sector textil y confección preparan a personal en diseño y escalado de patrones en busca de mayor competitividad.
Enlace copiado
Diplomado.  Las trabajadoras conocieron ayer las instalaciones del centro de formación.

Diplomado. Las trabajadoras conocieron ayer las instalaciones del centro de formación.

CAMTEX inaugura su  centro de formación

CAMTEX inaugura su centro de formación

Enlace copiado
Las empresas del sector de textiles y confección agremiadas en la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX) cuentan desde ayer con un centro de capacitación para formar a sus trabajadores en las áreas de su interés.

CAMTEX busca fortalecer la competitividad del sector de cara a las exigencias del mercado y a la competencia, sobre todo la asiática.

“El currículo ha sido confeccionado a nuestra talla para dar respuesta a los requerimientos solicitados por los agremiados. Ahora con el TPP (Acuerdo Transpacífico) tenemos que prepararnos mejor, ser más competitivos creando productos con mayor valor agregado y productos innovadores”, aseguró Jaime Guevara, vicepresidente de CAMTEX.

El primer diplomado que se impartirá en el centro es el de diseño y escalado de patrones, el cual durará más de un año. En este participarán 18 trabajadores de las empresas TEXOPS, INTRADESA, PICACHO, ProDept e Industrias Merlet.

“Se pretende que los participantes apoyen a la empresa a disminuir tiempos, aprovechar recursos, modificar patrones o ajustar al cuerpo ofreciendo un mejor servicio al cliente e incluso diseñar patrones propios”, detalló Guevara.

La formación contará con la guía de consultores colombianos que impartirán durante nueve meses una modalidad manual y luego habrá una etapa de formación en el uso de tecnología digital, la cual durará seis meses.

La intención es comenzar a crear mayores capacidades dentro del sector, contar con más herramientas para en el futuro pasar a la etapa del diseño, como ya lo hizo Colombia.

Ricardo Montenegro, presidente del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), explicó que dada la demanda del paquete completo (es decir, desde la fabricación del hilo y la tela hasta la confección de prendas), hay que integrar el diseño y la manufactura del producto. Para poder hacer el diseño, hay que hacer los patrones, pero en el país el personal con esa capacidad es escaso.

“Juntamos la necesidad con nuestra oferta y hemos armado este centro, donde se va a empezar a dar el curso de patronaje. Primero para prendas femeninas; después, para prendas masculinas; luego, para prendas infantiles. El último módulo es el patronaje de prendas interiores y ropa deportiva”, indicó Montenegro.

El próximo curso será para mecánicos de maquinaria de confección.

Tags:

  • CAMTEX
  • INSAFORP
  • textiles
  • confección
  • capacitación

Lee también

Comentarios