Lo más visto

CASALCO: la inversión pública debe llegar a 75 %

La cámara espera un programa de inversión gubernamental que alcanza $520 millones en 2017.
Enlace copiado
Exposición.  CASALCO organizó ayer la exposición de los planes de inversión de varias instituciones públicas, en un hotel de la capital, para sus agremiados.

Exposición. CASALCO organizó ayer la exposición de los planes de inversión de varias instituciones públicas, en un hotel de la capital, para sus agremiados.

CASALCO: la inversión pública debe llegar a 75 %

CASALCO: la inversión pública debe llegar a 75 %

Enlace copiado
La Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO) espera procesos transparentes en cada uno de los proyectos de inversión pública que el Gobierno adjudicará durante 2017. Según este gremio, la inversión programada para este año en proyectos de infraestructura asciende a $520 millones.

La cámara estima que año con año solo se ejecuta un 65 % de la inversión pública programada, por lo que solicitó más eficiencia y que este porcentaje llegue a por lo menos un 75 %.

De acuerdo con información publicada por el Ministerio de Hacienda, en 2016 el Gobierno ejecutó $705.4 millones de inversión pública, un 66 % de un presupuesto de $1,064.3 millones.

Ángel Díaz, presidente de CASALCO, contrastó: “No se puede hacer en un 100 % porque una gran cantidad de proyectos que se desarrollan son bianuales o incluyen dos períodos”.

Uno de los obstáculos que el sector de la construcción ha señalado durante años para con sus proyectos es la lentitud en el otorgamiento de permisos. Díaz destacó que siempre han buscado colaborar con las instituciones para superar esta barrera.

Hace unos días, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) concedió 147 factibilidades de aguas potable para diversos proyectos de construcción en el Gran San Salvador.

CASALCO dijo ayer que esto permitirá que el sector invierta $600 millones en el corto plazo, lo que permitirá una generación de empleos directos e indirectos para 136,000 personas.

“La relación entre la empresa privada y el Estado es determinante para el desarrollo económico del país y es necesario que se lleven a cabo procesos transparentes y claros en cada uno de los proyectos”, demandó el presidente de la cámara.

Ayer, un grupo de instituciones de Gobierno presentó a los agremiados de la cámara sus planes de inversión para este año, con la idea de que las empresas del sector identifiquen oportunidades de negocios y “transparentar lo que viene”, explicó Díaz.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció una inversión conjunta con el Fondo de Inversión Vial de $167 millones. Entre los proyectos está la construcción de puentes de La Hachadura y Anguiatú, ambos en puntos fronterizos con Guatemala.

En abril, está programada la licitación del “by-pass” en el puerto de La Libertad y en los próximos días el MOP adjudicará el diseño del “by-pass” en San Miguel.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que su programa de inversión es de $46 millones. Entre los proyectos anotó la construcción de cuatro salas de espera y la remodelación de parqueos en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

CEPA informó que hay un avance de un 50 % en el diseño para ampliar el principal aeropuerto salvadoreño. Este tendrá cinco puertas de embarque. La licitación se abrirá a finales de este año.

Tags:

  • casalco
  • construcción
  • inversión pública
  • empleos

Lee también

Comentarios