CEL admite cobros irregulares por el uso de las tierras fluctuantes de los embalses

La autónoma dará acceso a las tierras sin costo a cooperativas de 141 comunidades que rodean los cuatro embalses de las presas.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Tierras.  Estas tierras se utilizan cuando no están inundadas.

FOTO DE LA PRENSA/Melvin Rivas Tierras. Estas tierras se utilizan cuando no están inundadas.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) aplicó cobros a agricultores para arrendarles las tierras de los embalses Cerrón Grande y 5 de Noviembre, que se inundan durante una época del año.

Dichas tierras, llamadas “fluctuantes”, son propiedad de la CEL, con lo cual, el cobro no era ilegal; sin embargo, se exigían montos arbitrarios, admitió el presidente de la autónoma, David López Villafuerte.

“Históricamente las tierras fluctuantes son de CEL, pero desde 1974 habían hecho una relación de cobro a la gente y así había quedado. Eso lo ignorábamos”, explicó.

De acuerdo con López, a una persona se le podía cobrar una pequeña cantidad y a otra, más dinero por la misma tierra. El funcionario dijo que no se habían percatado del problema porque, aunque el dinero sí ingresaba a la CEL, pasaba desapercibido porque era poco en relación con otras cifras. Además, problemas como el litigio con Enel por el control de LaGeo y el impago en el mercado eléctrico ocupaban la atención, dijo.

La semana pasada la autónoma presentó su plan para administrar las tierras fluctuantes y se dará acceso a cooperativas de agricultores sin ningún costo. La CEL informó que se trabajará con 75 asociaciones de 141 comunidades que rodean los embalses.

Lee también

Comentarios

Newsletter