Loading...

CEL anuncia inversión de $32 millones en planta de biogás

Se construirá en el río Acelhuate, en Ciudad Delgado, e incorporará también generación solar e hidroléctrica.
Enlace copiado
Proyecto.  La planta, además de generar energía tratará aguas residuales. Este fue anunciado en 2017, pero sin seguimiento por el Gobierno anterior.

Proyecto. La planta, además de generar energía tratará aguas residuales. Este fue anunciado en 2017, pero sin seguimiento por el Gobierno anterior.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) anunció la construcción de una planta de generación eléctrica con biogás, proveniente de las aguas residuales del el río Acelhuate. El proyecto implicará una inversión estimada en $32 millones.

La planta tendrá una capacidad instalada de 5.2 megavatios (MW), y generaría lo equivalente al consumo promedio de 21,000 hogares. Según la autónoma, la planta además podrá tratar el 90 % de las aguas residuales del Área Metropolitana de San Salvador que se vierten en dicho río.

Se construirá en el municipio de Ciudad Delgado bajo un esquema de generación híbrida. Es decir, además de los desechos sólidos, se aprovechará el recurso solar con la instalación de páneles y la fuerza hidráulica, con una pequeña central hidroeléctrica.

En un comunicado de prensa, la autónoma afirmó que el proyecto "responde al Plan Despegue Económico del Gobierno de El Salvador, al crear más de 300 empleos directos durante su construcción, operación y mantenimiento".

El anuncio fue hecho por el presidente de la autónoma, Daniel Álvarez, en redes sociales, hoy ampliarán detalles sobre el origen de los fondos. El funcionario solo adelantó que están preparando las bases de licitación y que tratará 43 millones de metros cúbicos de agua.

En diciembre de 2017, el entonces presidente de la autónoma, David López, hizo un anuncio similar. Afirmó que había un equipo de CEL junto a personal de LaGeo que había visitado un proyecto similar en Guatemala para poderlo aplicar en El Salvador y que el agua no resultaría potable, pero sí menos sucia.

La CEL, en su proyecto de presupuesto para 2018, había previsto $70,000 para realizar el estudio para dicha planta; sin embargo se desconoce si los estudios se realizaron, y si se van a utilizar para el proyecto actual. Álvarez ampliará la información esta mañana.

Los proyectos de generación eléctrica del Gobierno como la presa El Chaparral, las plantas de LaGeo en San Vicente y Chinameca han estado estancados.

Otros proyectos han sido mencionados a lo largo de los años sin llegar a nada concreto, como una planta de generación en el río Paz. La ampliación de la 5 de Noviembre fue el último gran proyecto estatal en el sector eléctrico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines