CEL: defenderemos el patrimonio de ES

La autónoma continuará batalla legal con Enel y no acatará fallo que daría a la italiana la mayoría accionaria de LaGeo.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) no cederá paso a Enel para que se convierta en accionista mayoritario de LaGeo. En respuesta al laudo que emitió un tribunal de París, donde se desestimó la petición de CEL de declarar nulo un fallo previo a favor de Enel, el presidente de la autónoma, Leopoldo Samour, afirmó que seguirán luchando por defender el patrimonio del Estado.

“Fueron mal hechos los planos iniciales, fueron mal hechos los contratos, fueron lesivos para El Salvador y bajo ningún punto este servidor va a dejar de defender los intereses del Estado y de todos los salvadoreños”.

Esta semana, el tribunal de apelaciones de París desestimó la petición de Inversiones Energéticas S. A. (INE) de dejar sin efecto la sentencia que respalda a la italiana para poder invertir en la geotérmica. De acatar el fallo, INE –socio de Enel en LaGeo– debería de permitir a la italiana inyectar una inversión por $127 millones, que le abriría las puertas para convertirse en el mayor accionista de la geotérmica. Actualmente, Enel tiene 36% de las acciones, pero con esta capitalización la extranjera llegaría al 53% del parque accionario.

Samour afirmó que se agotarán las instancias y recursos que pueden ser utilizados por lo que el caso aún no tiene punto final, y dejó en claro que esta no es ninguna acción en contra de la seguridad jurídica. “Lo anterior no quiere decir que CEL e INE estén en contra de la participación privada en proyectos de generación de energía, siempre y cuando sean transparentes, razonables, beneficiosos al país y apegados al marco legal”.

Por su parte, Juan Pablo Córdova, asesor legal de INE, dijo que existen otros recursos en la legislación francesa. “Todavía tenemos recursos y en los tribunales anteriores no se han podido discutir los temas de violaciones y de excesos de atribuciones de algunas personas que ejercieron funciones públicas en CEL para poder delimitar el derecho mercantil y el derecho público salvadoreño”.

Agotados esos recursos, si todavía se mantiene la posición de Enel, de querer tener la mayoría accionaria en LaGeo, la italiana tendría que venir a El Salvador con el laudo arbitral a tratar de hacer forzosa la ejecución vía una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en pleno, que determinará si la sentencia está emitida de acuerdo a las normas que rigen el derecho salvadoreño.

“Hasta ese instante vamos a tener el último fallo(...) No es un capricho de bufete, no es un negocio de abogados, sino que estamos defendiendo el patrimonio de los salvadoreños conforme al pacto internacional de derechos económicos de Naciones Unidas que garantiza a todos los pueblos el uso exclusivo de sus riquezas, y el subsuelo es del Estado”.

Según Córdova, un tribunal arbitral no puede desconocer que el Estado está para garantizar la igualdad entre las partes. “Lo curioso es que en este caso el Estado renunció de por vida a aumentos de capital”, increpó.

Costos y beneficios

La batalla legal entre CEL e INE le ha costado al Estado salvadoreño más de $7 millones. El recurso de apelación, que fue declarado nulo, costó $77,000.

Para el presidente de CEL, el desembolso “es muchísimo más barato que si no se hubiera hecho nada”. “No hay ningún negocio peor que entregar los recursos del Estado sin haberlo discutido a fondo”, acotó.

El funcionario destacó que las acciones de LaGeo han pasado de valer $13.50 a $40 y que el año pasado la geotérmica generó $160 millones en utilidades. “Se puede ver a todas luces que detrás de esto hay interés económico”, indicó.

Samour aclaró que la batalla legal entre accionistas que hay en LaGeo no ha interferido con los planes de inversión. De hecho, destacó que con las utilidades que se obtuvieron el año pasado se han reservado $40 millones para inversión en geotermia.

Tags:

  • arbitraje CEL ENEL
  • Lageo
  • generacion de energia geotermica

Lee también

Comentarios

Newsletter