Lo más visto

CEL defiende necesidad de expandir red eléctrica

La estatal rechazó la acusación de ANEP sobre las elecciones a la junta de SIGET.
Enlace copiado
CEL defiende necesidad de expandir red eléctrica

CEL defiende necesidad de expandir red eléctrica

Enlace copiado

El proyecto de expansión de la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) tiene casi 20 años de atraso y es necesario para que las nuevas plantas de energía eléctrica que se están construyendo se puedan conectar, aseguró David López, presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Grupo CEL, al que pertenece ETESAL.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ha acusado a CEL de incidir en las elecciones de la junta de directores de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), donde varias cooperativas recién creadas de zonas aledañas a los proyectos de CEL votaron por Gregorio Sánchez Trejo, elección que ha sido cuestionada. López se desligó de esta acusación. “No es cuestión de CEL, sino de las mismas comunidades”, dijo.

ANEP dice que CEL está incidiendo porque la expansión, que costaría $800 millones y se pagaría con incrementos en las tarifas de energía, fue rechazada y quieren apelar. Sobre esto, López dijo que sí habría un impacto en la tarifa, pero no sería significativo.

Explicó que el proyecto tiene tres fases. La primera ya se aprobó parcialmente y las demás se desarrollarían en un plazo de hasta 30 años, según las necesidades de transporte de energía de los nuevos generadores.

“Es mentira que $800 millones se van a desarrollar en dos años, es una carga complicada que va respondiendo a una estrategia de cuando ingresan los generadores nuevos para darle  habilitación al desarrollo del país”. 
David López, presidente del Grupo CEL

López aseguró que el proyecto ya se había socializado con gremiales. Este medio buscó a la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), pero no hubo respuesta.

Además de problemas para incorporar los nuevos proyectos de energía, el funcionario señaló que hay una deficiencia en las líneas de transmisión en el norte.

“La Longitudinal del Norte no fue acompañada de un sistema eléctrico para que pueda haber un desarrollo industrial en esa zona. Cualquiera que quiera instalarse ahí tiene que venir al sur o al centro del país y llevar la energía”, dijo.

Agregó que el actual sistema es más vulnerable a apagones que se dan cuando falla la red de uno de los países centroamericanos. En el pasado hubo uno que dañó una de las unidades de LaGeo.

Lee también

Comentarios