Lo más visto

CEL expone a diputados “vicios” contrato con Enel

La comisión legislativa alista una agenda para citar a los exfuncionarios.
Enlace copiado
Asesor.  Juan Pablo Córdoba, asesor legal de Inversiones Energéticas (INE), presentó a legisladores detalles del caso CEL-Enel.

Asesor. Juan Pablo Córdoba, asesor legal de Inversiones Energéticas (INE), presentó a legisladores detalles del caso CEL-Enel.

CEL expone  a diputados “vicios”     contrato con Enel

CEL expone a diputados “vicios” contrato con Enel

Enlace copiado
Juan Pablo Córdoba, asesor legal de Inversiones Energéticas (INE), empresa subsidiaria de la CEL, expuso ante los diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el contrato con la empresa italiana Enel las supuestas irregularidades cometidas por los funcionarios encargados de firmar el documento.

“El abogado manifestó que hubo un abuso de las atribuciones de los funcionarios que llevaron las transacciones del contrato con ENEL”, dijo Jaime Valdez, legislador del FMLN y presidente de la comisión.

El asesor legal de la CEL explicó “las irregularidades” del caso. Un tribunal de París desestimó la apelación de El Salvador y favoreció a la empresa italiana Enel. Esa sentencia manda a que se le permita a Enel hacer una inversión de más de $100 millones y con ello ganar el derecho a obtener la mayoría accionaria de la generadora de energía geotérmica nacional LaGeo.

Serafín Orantes, parlamentario del PCN y relator de la comisión especial, dijo que el próximo miércoles la comisión aprobará una agenda para citar a todos los funcionarios involucrados en la firma del contrato, que se firmó durante la administración del expresidente arenero Francisco Flores. “Están muy dudosos los informes. Para comprometer el patrimonio (subsuelo), se debe consultar a la Asamblea Legislativa y eso no se hizo. El abogado nos expuso que hay ciertas violaciones, porque los entonces funcionarios tenían que haber informado a la Asamblea y nosotros autorizar poder explotar el subsuelo”.

Orantes no descartó que la Asamblea cite al exmandatario Flores. Todo dependerá de la revisión de los informes que hagan los diputados de la comisión especial que estudia el caso y del consenso que logren.

“A partir de lo que conocemos vamos a hacer un plan de trabajo y a citar a los funcionarios involucrados en el proceso y deducir responsabilidades sobre las disposiciones del contrato entre CEL-ENEL. Tenemos que revisar los documentos”, manifestó Valdez.

Tags:

  • CEL
  • conflicto Enel CEL
  • lageo
  • energia geotermica
  • inversion privada
  • arbitraje

Lee también

Comentarios