Lo más visto

Más de Economía

CEL investiga traspaso de acciones de LaGeo

La autónoma dice que determinará la legalidad del traspaso de las acciones de CEL en LaGeo,a favor de la INE, en 2006.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) asegura que ha iniciado un proceso de investigación para determinar la legalidad en el traspaso de las acciones que tenía en la empresa LaGeo, a favor de su subsidiaria Inversiones Energéticas S. A. (INE), en 2006.

Según Leopoldo Samour, presidente de CEL, se abrió una investigación por mandato de la junta directiva. Las indagaciones están a cargo de una firma auditora internacional para determinar si hubo corrupción durante la creación de la INE y del traspaso de acciones que realizó la autónoma en ese momento.

LaGeo es la única empresa autorizada para explotar el vapor del subsuelo salvadoreño. Es una compañía mixta en la que un tercio de las acciones está en manos de la italiana Enel, y arriba del 65% es propiedad de INE. El año pasado, la geotérmica generó utilidades por $160 millones, y los dividendos van a parar a INE y no a la CEL.

“Ciertamente en 2006 se traspasaron las acciones de CEL a la INE... No puedo decir que sí se hizo perfectamente la operación o no, pero se solicitó que se investigara si la acción que se había dado en esa junta directiva fue cien por ciento correcta, no puedo garantizar si lo que hizo la junta de 2006 fue correcto”, señaló Samour.

Según el titular de la CEL, ese traspaso se realizó con el objetivo de que la INE realizara un proyecto energético de 50 megavatios en Talnique, La Libertad.

El traspaso de estas acciones ha permitido que sea la INE la que reciba y pueda manejar las utilidades millonarias que deja la operación de LaGeo, principalmente porque la INE es la accionista mayoritaria de esta. Además, la INE es una subsidiaria de la CEL, que no se rige por las mismas normas de las instituciones del Estado, sino que se maneja como una empresa privada.

Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que la creación de la INE se dio de manera “oscura” y que se maneja actualmente de la misma forma.

“Para tener claridad sobre eso hay que transparentar las cosas, hay que ver cómo funciona esa relación de CEL-INE y eso tiene que ver con los manejos que hay en CEL”, dijo Rubio.

Piden auditorías

El presidente de CEL solicitó auditorías de administraciones pasadas, y aseguró que desde el inicio de su gestión no se han realizado movimientos fuera de la ley en la institución.

“Mi responsabilidad comienza desde que inicié en la comisión, donde puedo garantizar y no tengo sospechas, sino que garantizo que la CEL no ha tenido corrupción”, subrayó Samour.

Sin embargo, el presidente de ARENA, el exmandatario de la República Alfredo Cristiani, acusó al actual titular de la comisión de recibir doble sueldo, uno como presidente de la autónoma y otro como representante de INE en LaGeo (ver nota en página 29).

Samour aseguró que desde que llegó a la CEL, en marzo de 2012, ordenó que la INE no recibiera fondos emanados de la operación de LaGeo, aunque no explicó cómo dio esta orden o si se cumplió, puesto que la INE es la accionista mayoritaria en la geotérmica.

“Este servidor pidió a la Corte de Cuentas, por escrito, que se dieran las auditorías en todas las subsidiarias. Eso se mandó el 9 de abril de 2012… con esto lo que quiero es hacer la transparencia de administraciones anteriores”, indicó.

Rubio insistió en que han pedido a la CEL información sobre estas auditorías, sobre nombramientos directivos, despidos y la función de los despachos de abogados, sin tener respuesta.

“Los manejos de la INE deberían de ser auditados por la Corte de Cuentas, porque supuestamente es una sociedad mixta”, indicó el representante de FUNDE. Agregó que si es necesario reformar algún tipo de ley o reglamentos del CEL o la INE para transparentar los procedimientos y manejos financieros, deben realizarse.

“¿Estamos descapitalizando a la CEL por capitalizar a la INE? Se ha dicho que CEL ha sido una caja chica del Gobierno para enfrentar problemas financieros”, indicó Rubio.

Aviso ante la FGR

Ayer a las 7 de la noche el presidente de la CEL llegó a la oficina de la Fiscalía General de la República en Antiguo Cuscatlán para poner un “aviso” ante los problemas en el contrato de Enel/CEL/INE. “He venido a dar un aviso para que el fiscal tome el control y tome la definición de lo que tiene que hacer”, señaló.

A finales de enero, el fiscal general, Luis Martínez, informó que crearía una comisión especial para indagar ese caso.

Samour consideró que al parecer aún no ha sido creada dicha comisión. “A este momento, todavía no lo ha conformado, esa no es mi responsabilidad”, dijo el presidente de CEL.

Tags:

  • CEL
  • acuerdo de accionistas
  • Enel
  • LaGeo
  • geotermia

Lee también

Comentarios