CEL retrasa licitación planta fotovoltaica

La autónoma recibió ofertas en agosto de 2013, pero el proceso no ha avanzado.
Enlace copiado
Enlace copiado
La licitación que busca instalar una planta fotovoltaica de generación de energía eléctrica está retrasada por casi dos años.

En agosto de 2013 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), encargada de licitar el proyecto, recibió tres ofertas de igual número de empresas para la puesta en marcha de la planta fotovoltaica que, según la CEL, estaría ubicada en los terrenos próximos a la central hidroeléctrica 15 de Septiembre, entre San Vicente y Usulután.

En esa fecha fue la empresa TSK Electrónica y Electricidad, S. A. de C. V la que presentó la mejor oferta económica por $24.3 millones, luego fue la empresa Martifer Solar Sistemas con una propuesta de $32.3 millones, y la empresa Juwi Solar GMBH participó con una oferta de $35.3 millones. Todas las entidades presentaron una garantía de mantenimiento de oferta por $1 millón.

Una fuente aseguró que desde agosto de 2013 la CEL ha retrasado el proceso y que desde esa fecha no ha emitido un comunicado oficial a las empresas participantes en la licitación, pronunciando un ganador o dejando desierto el concurso público.

La planta solar está planificada para generar unos 14.2 megavatios de potencia (MW). La energía producida por la planta fotovoltaica podría ser suficiente para cubrir la demanda de unos 20,000 hogares.

Entre los planes de la autónoma estaba que la planta iniciara a inyectar energía a partir de 2014; sin embargo, hasta la fecha el proyecto sigue solo en papeles.

En el momento de la planificación de la planta se perfilaba como una de las más grandes de la región; no obstante, Panamá, Costa Rica y Nicaragua ya inauguraron plantas fotovoltaicas con mayor capacidad de generación que la prevista a instalar en El Salvador.

Tags:

  • cel
  • planta
  • solar
  • fotovoltaica
  • lictación

Lee también

Comentarios

Newsletter