Lo más visto

Más de Economía

CEL sigue sin lograr indicadores que exigieron sus cooperantes: Haupt

Para poder conseguir más desembolsos, la empresa pública debe mostrar finanzas estables.
Enlace copiado
Todavía no.  El KfW señaló que todavía esperan más señales de equilibrio financiero en la CEL.

Todavía no. El KfW señaló que todavía esperan más señales de equilibrio financiero en la CEL.

CEL sigue sin lograr indicadores que exigieron sus cooperantes: Haupt

CEL sigue sin lograr indicadores que exigieron sus cooperantes: Haupt

Enlace copiado
Las finanzas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) todavía no han llegado al punto necesario para lograr que dos de sus cooperantes aprueben más transferencias de fondos.

El dudoso desempeño financiero de la CEL ocasionó que el Banco de Desarrollo Alemán (KfW, por sus siglas en alemán) suspendiera el envío de recursos frescos para la ampliación de la presa 5 de noviembre. La institución alemana estableció, como requisito para aprobar financiamiento a la CEL, mantener indicadores financieros de solvencia y equilibrio.

Pero entre marzo y abril de este año, esos indicadores de la CEL comenzaron a mostrar la vulnerabilidad de esta empresa pública y el KfW presionó el botón de pausa.

Según Heinrich Haupt, embajador de Alemania destacado en El Salvador, la CEL ya pagó un estimado de $9.4 millones a la empresa Queiroz Galvao, que ganó el contrato para la ampliación de la presa 5 de Noviembre. Con este pago ya pudieron acceder a la cuenta bancaria donde los cooperantes depositan el dinero.

El siguiente paso era que el KfW depositara más dinero en esa cuenta y Haupt explicó que esto es lo que todavía no ha ocurrido. “El crédito todavía queda congelado... Por el momento no han aprobado recursos nuevos, frescos”, detalló Haupt.

El motivo es el mismo: CEL sigue sin cumplir con los indicadores que muestran que sus finanzas son estables.

“Lo que los bancos pedimos al Gobierno es que desarrollara un plan de acción para asistir a la CEL en sus compromisos, pero fue general”, dijo Haupt.

La idea del Gobierno fue aumentar en la parte de ingresos. El ministro de Economía, Tharsis López, admitió días atrás que el nuevo cargo de 13 % al cálculo de la tarifa de energía es, precisamente, para ayudar a la CEL a conseguir el nivel adecuado en sus indicadores.

“No es asunto de los bancos la manera en que el Gobierno decide ayudar a la CEL, es un asunto interno”, agregó Haupt.

Este medio consultó a la misma CEL, a la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia para profundizar en el tema, pero no hubo respuesta. Haupt dijo que “hay otras medidas posibles” aparte de crear un cargo adicional en la tarifa.

Recordó, por ejemplo, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lleva años recomendando focalizar más los subsidios. El subsidio a la energía, que CEL asume con sus recursos, es el que ha provocado el desequilibrio financiero.

Tags:

  • KfW
  • banco aleman
  • CEL
  • prestamo
  • BCIE
  • 5 de Noviembre
  • presa

Lee también

Comentarios