CEL y ANDA en desacuerdo por pago de deuda

ANDA está en deuda con CEL por el uso de la energía eléctrica, pero las autónomas difieren en el monto a pagar. Secretaría Técnica está mediando la discusión.
Enlace copiado
CEL y ANDA en desacuerdo por pago de deuda

CEL y ANDA en desacuerdo por pago de deuda

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López Villafuerte reveló a LA PRENSA GRÁFICA que esperan un pago de alrededor de $190 millones por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). No obstante, esa institución sostiene que la deuda está entre $40 millones y $60 millones.

“Para nosotros, nos deberían $190 millones, para ellos son entre $60 millones y $40 millones. Es una gran diferencia, alguien tiene que decir la verdad. Entonces, si no nos ponemos de acuerdo necesitamos a un tercero”, afirmó López Villafuerte. Este tercero es la Secretaría Técnica de la Presidencia. LA PRENSA GRÁFICA buscó las posturas de ANDA y de la secretaría, pero ninguna de las instituciones se pronunció.

La deuda se debe al pago de la energía eléctrica para dar el servicio de agua. La CEL atiende a la institución con un precio preferente, pero aun así, hay problemas para realizar los pagos. El año pasado, ANDA pagó a CEL $87.8 millones, la mayoría de esa suma provino de la titularización que hizo la estatal.

“Para nosotros, nos deberían $190 millones, para ellos son entre $60 millones y $40 millones. Es una gran diferencia, alguien tiene que decir la verdad...”.
David López Villafuerte,  presidente de Grupo CEL

La diferencia se debe a que cada una de las instituciones considera un precio diferente por la energía.

La CEL, además de costear con la tarifa reducida que se aplica a ANDA, ha tenido el mandato de pagar el subsidio residencial a los hogares; sin embargo, no ha podido hacerlo. Para este año, la autónoma solo dejó un monto simbólico de $100 para dicha partida y el Ejecutivo tampoco se hizo cargo, lo que generó una serie de atrasos con las distribuidoras, que terminaron afectando a la misma CEL y a sus dos subsidiarias, Inversiones Energéticas (INE) y LaGeo.

Sin embargo, la reciente aprobación de emisión de deuda para cubrir el subsidio, más un abono de $10 millones que hicieron las distribuidoras a la CEL, han mejorado las perspectivas de las finanzas de la autónoma, explicó el funcionario.

En cuanto al traspaso de las acciones de LaGeo, que están en manos de INE, a la CEL, López Villafuerte dijo que aún no se ha hecho por complicaciones debido a los atrasos en los pagos en el mercado eléctrico. Hace un año, el funcionario dijo que se debían concluir unos estudios financieros, además de hacer la emisión del segundo tramo de una titularización, que tampoco se había realizado por miedo a que los problemas de caja del Estado afectaran en la calificación.

Fitch ya aplicó una calificación favorable a los títulos, aunque no han sido emitidos. En el informe, la agencia señala que en 2014 y 2015, la caída en el precio internacional del petróleo redujo los precios del mercado eléctrico en El Salvador.

Esto ocasionó la disminución en los ingresos de LaGeo y también bajaron los márgenes de ganancia. Empero, señala que cuando LaGeo aumente su capacidad con los nuevos pozos, tendrá más ingresos y podría contraer más deuda.

 


$241.7
 millones ha pagado ANDA a la CEL desde 2012. El dinero ha provenido de fondos propios y de deuda, con datos actualizados hasta el primer semestre de 2017.


 2
 fuentes de pago utilizó ANDA el año pasado, los fondos propios y la titularización.


$116.40 
 era el precio para CEL del megavatio durante el segundo semestre de 2015. En ese mismo período, ANDA consideró que el precio era de $72.80, 40 % menos.


 $190
 millones reclama CEL a ANDA, pero esta última sostiene que el pago que deben es menor, según López.

Lee también

Comentarios

Newsletter