Lo más visto

Más de Economía

CEPA: No habrá reactivación de tren si comunidades no lo avalan

Vanegas dijo que si habitantes de línea férrea no están de acuerdo con algún trazo, este no se hará
Enlace copiado
Enlace copiado

Nelson Vanegas, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), aseguró ayer que la reactivación del tren en El Salvador deberá de contar con el aval de las comunidades que habitan a lo largo de la actual línea férrea, de lo contrario ningún proyecto será ejecutado por la institución a la que representa.

“Todo proyecto del ferrocarril no lo vamos a hacer sin el consentimiento de nuestros hermanos de la Mesa de la Línea Férrea. Ustedes son lo primero para nosotros, si nuestra gente nos dice: “¡No va a pasar por aquí, pues no va a pasar por ahí!”, declaró Vanegas frente a un grupo de representantes de la Mesa Nacional de la Línea Férrea, entidad que aglutina a las comunidades asentadas en esos terrenos.

“Cuenten con nuestro apoyo de siempre, cuenten el Gobierno del FMLN para continuar apoyando todas sus necesidades”, les dijo el funcionario. “Una de las condiciones que se ha puesto para el desarrollo del ferrocarril es que primero es nuestra gente, y después el tema de la línea férrea”, agregó.

El tren llegó a El Salvador a finales del siglo XIX. La línea férrea unió los puertos de Cutuco y de Acajutla e incluso conectó con el puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala. El servicio entró en decadencia en la década de los ochenta, luego de sufrir varios atentados por parte de la guerrilla.

El servicio del tren fue suspendido finalmente en 2012 por CEPA. Desde hace algunos años, la empresa pública ha pagado varios estudios para evaluar la posibilidad de poner a funcionar el tren de nuevo.

En 2013, CEPA anunció que la empresa española Tramrail realizaría estudios de prefactibilidad y de viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental para la puesta en marcha de dos sistemas ferroviarios: uno de pasajeros y otro de carga. Los resultados iban a ser entregados a CEPA en 2013 y 2014.

En 2016, la junta directiva de CEPA autorizó la contratación de la empresa China Railway Construction Corporation International Limited (CRCCI) para que esta hiciera un estudio para rehabilitar el tren de pasajeros de corta distancia en el tramo entre San Salvador-Apopa-Nejapa-Quezaltepeque-Sitio del Niño. Por el estudio se erogó más de $42 mil, según el acta 2,799 publicada por CEPA.

Consultado sobre los resultados que arrojó ese último estudio, el presidente de CEPA respondió: “Estamos en diferentes negociaciones. Hay una empresa española que va a estar con nosotros este mes para revisar esta ruta y estamos viendo cómo llegamos a un acuerdo con esta empresa de España que está interesada en la restauración de una línea”.

Vanegas dio estas declaraciones en la presentación del proyecto para restaurar la antigua estación de tren de Quezaltepeque, en el departamento de La Libertad. La obra tendrá un costo de entre $150,000 y $200,000, según CEPA.

La empresa pública ha puesto en marcha diferentes modificaciones a la antigua terminal del tren en FENADESAL para convertirla en museo.

Lee también

Comentarios