Lo más visto

Más de Economía

CEPA abre proceso para estudio de factibilidad de aeropuerto en el oriente de El Salvador

CEPA busca firma que haga estudios para determinar viabilidad de terminal en oriente.

Enlace copiado
Proyecto. CEPA calcula que la contratación de la firma consultora estará lista en mayo de este año. El aeropuerto se ubicará en La Unión.

Proyecto. CEPA calcula que la contratación de la firma consultora estará lista en mayo de este año. El aeropuerto se ubicará en La Unión.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) busca a una empresa o consorcio que elabore el estudio de factibilidad para el proyecto de un nuevo aeropuerto en la zona oriental del país. Las firmas interesadas en participar en el concurso deberán presentar sus expresiones de interés hasta el 19 de marzo.

Según la convocatoria publicada, la empresa que resulte seleccionada deberá elaborar un estudio técnico, que incluirá alternativas de ubicación del proyecto, acceso por carretera, disponibilidad de terrenos, afectación de recursos naturales, impacto social, la geología de la zona oriental, topología, costos preliminares de la inversión y un anteproyecto de ingeniería básica.

También deberá preparar un estudio de mercado en donde mida la demanda de las aerolíneas y de pasajeros, la demanda de potenciales clientes para el área comercial y la proyección de tráfico aéreo. Se pide, además, un estudio económico y financiero, plan de financiamiento y si el proyecto debería ser ejecutado por el Estado o hacerse a través de un asocio público- privado (APP).

Otro análisis que deberá hacer la empresa que resulte contratada es la viabilidad del proyecto desde el punto de vista legal y su viabilidad ambiental. La firma deberá contar con 34 especialistas, según exige CEPA. El plazo de ejecución del estudio de factibilidad es de 300 días calendario.

CEPA dijo que todos los trabajos, estudios y diseños deberán tomar en cuenta la normativa internacional. La autónoma administra los dos aeropuertos internacionales de El Salvador, el de Ilopango, en San Salvador, y el Monseñor Óscar Arnulfo Romero, en La Paz. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, aseveró que personal de la cartera que dirige y de CEPA elaboraron el estudio de prefactibilidad.

Según CEPA, el proyecto del Aeropuerto Internacional del Pacífico será un edificio de dos niveles, con una pista de 3,200 metros de longitud y 60 metros de ancho, puentes de abordaje y área comercial. El presidente de CEPA, Federico Anliker, adelantó que hay cuatro terrenos identificados para el proyecto. "Más del 50 % de nuestros compatriotas, que tienen parientes en Estados Unidos viven en la zona oriental", afirmó el funcionario sobre una de las razones para construir un tercer aeropuerto en el país.

La empresa estatal dijo que otra de las razones es que se busca fomentar el turismo en el oriente. El ejemplo es Costa Rica con un aeropuerto, Juan Santamaría, en San José, y otro en Liberia, con una distancia de casi 200 kms.

El estudio será financiado por el Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (FOSEP) que aportará $1.9 millones. Anliker dijo que el objetivo es convertir ese aeropuerto en un "hub" o centro de conexiones y estimular $2,000 millones en inversiones de tipo turístico.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines