Lo más visto

Más de Economía

CEPA afirma que siguen las consultas con las empresas interesadas en puerto La Unión

El presidente de la entidad dijo ayer que aún están redactando las bases de licitación. FUSADES demandó que el proceso se maneje con transparencia.

Enlace copiado
Trámite en marcha.  El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, ha sido el vocero de la junta directiva de la autónoma en el proceso de concesión del puerto de La Unión.

Trámite en marcha. El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, ha sido el vocero de la junta directiva de la autónoma en el proceso de concesión del puerto de La Unión.

Enlace copiado

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) continúa redactando las bases para licitar el Puerto de La Unión Centroamericana. El presidente de la entidad, Nelson Vanegas, dijo ayer que la entidad todavía se encuentra en la fase de consultas con empresas interesadas en hacerse con la operación de esta terminal.

"Vamos a tener un encuentro muy pronto en El Salvador con las empresas. Ya hay empresas que han venido a visitar, se les está brindando toda la información técnica que requieren tanto del puerto como de las áreas alrededor, y desde luego el tema del canal de navegación", comentó a medios de comunicación.

Las bases de licitación deben de ser avaladas por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC) y de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

La primera licitación del puerto de La Unión se declaró desierta desde 2015. Durante los últimos tres años, el Gobierno manejó varias posibilidades sobre el futuro del puerto, pero no concretó ninguna. Fue hasta 2018 que anunció que sí llevará a cabo una segunda licitación. En febrero, el presidente de CEPA viajó a China para reunirse con la Asia-Pacific Xuanhao Project Investment (APX), y días después la junta directiva de la autónoma aprobó acuerdos para arrendarle a APX varios terrenos alrededor del puerto. Los acuerdos, sin embargo, no pudieron concretarse.

La información se conoció a escala pública días después de que el Gobierno de El Salvador abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China. CEPA no ha dado a conocer los nombres de las empresas con las que ha conversado sobre el puerto de La Unión por acuerdos de confidencialidad. El secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, reconoció: "Empresas chinas han mostrado interés sobre el puerto de La Unión".

Antes, en junio, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, advirtió en el puerto de La Unión que ese interés estaría ligado a una expansión militar de China en la región.

Liu Yuqin, embajadora representante del Gobierno chino para Asuntos de América Latina y el Caribe, negó en septiembre pasado que China tenga planes militares en la región y que como Gobierno desconocían sobre el puerto de La Unión, aunque "probablemente habría algunos empresarios chinos con interés" en este.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) resaltó esta semana sus dudas ante el proceso de concesión que sigue CEPA, debido a que no se han divulgado los términos de las bases de licitación y que no se han hecho visitas a potenciales inversionistas. "Esto deja en duda que sea un proceso transparente", indicó en un comunicado. La entidad demandó realizar un proceso "transparente y competitivo".

Sobre la llegada de inversión china a Centroamérica, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, declaró esta semana en una visita a Panamá, que "cuando llega una inversión del exterior, sin duda debe de ser buena para el inversor, pero también tiene que ser buena para el país que acoge esa inversión. Simplemente queremos asegurarnos de que cuando China invierte beneficie a la población del país en el que se hace la inversión, sea cual sea". El alto funcionario agregó: "Las inversiones de China en algunas parte del mundo han dejado a los países peor de lo que estaban, y eso nunca debería ser así".

Tags:

Lee también

Comentarios