Lo más visto

Más de Economía

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

El presidente de la autónoma dijo ayer que para 2019 estará terminada la primera fase. En septiembre se lanzaría la licitación.
Enlace copiado
CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

CEPA ampliará aeropuerto con nueva titularización

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció ayer que prepara una tercera titularización para financiar los trabajos de ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En febrero de 2013, CEPA realizó una primera titularización por $58.3 millones para un proyecto que se denominó de modernización y rehabilitación del aeropuerto, como una etapa previa a la ampliación en sí. Posteriormente, la empresa pública originó una nueva emisión por aproximadamente $19 millones.

Este último monto se ha utilizado para la construcción de cuatro posiciones de estacionamiento para aviones, la remodelación del parqueo de la terminal de pasajeros y la construcción de una nueva área que se dividirá en cuatro salas de espera remotas, según información obtenida por medio de la Ley de Acceso a Información Pública.

El presidente de CEPA, Nelson Vanegas, dijo ayer que el último proyecto tiene un 70 % de avance y que estará listo en septiembre próximo. Aseguró que con esto la capacidad del aeropuerto crecerá en 30 %.

El área adicional que se agregará a la terminal es de 1,960 m cuadrados.

La infraestructura del Aeropuerto Monseñor Romero tiene capacidad para recibir a 1.6 millones de pasajeros, pero en la actualidad son más de 2 millones de personas las que transitan por sus instalaciones.

El proyecto de mejora del parqueo plantea ampliar la capacidad para llegar a 1,217 estacionamientos.

Solo primera fase en 2019

La entidad anunció que en septiembre de este año se lanzará la licitación para la construcción de la fase I de la ampliación de la terminal de pasajeros. Se estima que el proyecto requerirá de una inversión de alrededor de $30 millones, más $14 millones en obras en el exterior que incluyen aguas negras, agua potable, sistema contra incendio, una subestación eléctrica y una intermedia.

Vanegas informó que este mes se prevé terminar el diseño del nuevo edificio, cuya primera fase consta de cinco nuevas salas de espera y cinco puentes de abordaje. La segunda fase comprende la construcción de seis nuevas salas de espera con igual número de puentes de abordaje. “Nosotros nos quedaríamos en la primera etapa. Creemos que en 2019 vamos a estar inaugurando ya la nueva terminal donde estaríamos duplicando la capacidad de este aeropuerto”, declaró ayer Vanegas. De acuerdo con el plan maestro que elaboró la firma Kimley-Horn, la ampliación del aeropuerto iba a iniciar en 2014 con una fase de transición llamada “fase cero”. Esta primera etapa finalizaría en 2017 a un costo de $115 millones.

“Estamos compitiendo con Panamá, pero Panamá tiene más movilidad en términos cuantitativos y cualitativios de pasajeros”, dijo ayer el vicepresidente, Óscar Ortiz, quien hizo un recorrido por los proyectos. Vanegas indicó que ya hubo un concurso y un ganador para operar las tiendas libres en las cuatro nuevas salas.
 

Tags:

  • CEPA
  • aeropuerto
  • titularización
  • ampliación

Lee también

Comentarios