Lo más visto

Más de Economía

CEPA apuesta a nuevo sistema ferroviario

La empresa Tramrail realizará estudios de prefactibilidad para analizar la reactivación del tren de carga y de pasajeros.
Enlace copiado
Convenio.  El presidente de CEPA, Alberto Arene (izquierda), firma el convenio con José Antonio Sebastián, director de Desarrollo de Tramrail. Participó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Convenio. El presidente de CEPA, Alberto Arene (izquierda), firma el convenio con José Antonio Sebastián, director de Desarrollo de Tramrail. Participó el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

CEPA apuesta a nuevo  sistema ferroviario

CEPA apuesta a nuevo sistema ferroviario

Enlace copiado
El Salvador podría contar con un nuevo sistema ferroviario, en el mediano plazo, si los estudios de prefactibilidad que elabora la firma española Tramrail confirman la viabilidad del proyecto que la Comisión Ejecutiva Autónoma (CEPA) desea impulsar para el país.

Ayer, la autónoma firmó un convenio con Tramrail, para que esta inicie los estudios de prefactibilidad y de viabilidad técnica, financiera, social y medioambiental, para la puesta en marcha dos sistemas ferroviarios: uno de pasajeros y otro de carga.

“Lo que pretendemos es mejorar la movilidad urbana del área interurbana de la ciudad de San Salvador, y para ello conectar Apopa-Nejapa hacia Sitio del Niño y la conexión hacia San Martín”, explicó José Antonio Sebastián, director de Desarrollo Estratégico e Internacional de Tramrail.

Esta primera ruta también incluiría el tramo que va de la estación central de FENADESAL, en la avenida Peralta en San Salvador, al municipio de San Martín. El primer tramo es de 38.5 km y el segundo de 17 km.

Para ello se aprovecharían las líneas de ferrocarril que fueron concedidas hace más de 100 años. Sin embargo, serán los estudios por elaborar los que arrojarán los detalles sobre cómo se deben de aprovechar algunas infraestructuras existentes, el costo de construir nuevas estaciones, los sistemas de control de tráfico y el costo de los trenes, ya sea nuevos o usados.

El presupuesto inicial para echar a andar esta operación apunta a una inversión aproximada de entre $125 y $165 millones, según la firma. Sin embargo, Sebastián subrayó que los costos definitivos se conocerán hasta que los estudios estén concluidos.

La empresa también evaluará la viabilidad económicas y financieras de una concesión del sistema ferroviario nacional, las proyecciones de demanda y sus posibles conexiones con el SITRAM.

El primer avance de los estudios para el tren de pasajeros será entregado a CEPA a finales de este año, y el referente al tren de carga a mediados de 2014.

Estado actual

La red ferroviaria nacional consta de 551 kilómetros. De estos, en 136 kilómetros son inexistentes debido al robo de los rieles.

El gerente de FENADESAL, Mauricio Castro, explicó que en los kilómetros la red “ningún riel sirve” por lo que es necesario cambiarlos en su totalidad al igual que los durmientes.

Castro dijo que en total hay que cambiar 500,000 durmientes. Una de las ideas es hacerlos de concreto y dar esta tarea a las comunidades asentadas a lo largo de la línea férrea de país.

Según el funcionario, un total de 100,000 personas distribuidas en 14,000 familias habitan en las zonas aledañas a la línea férrea. CEPA pretende incluir a estas comunidades en el proyecto de reactivación del tren. La autónoma trabaja junto a la agencia de ONU Habitat en un modelo para incluir a estas comunidades al desarrollo.

“Ahora no estamos en desacuerdo que haya un tren moderno. Somos socios de CEPA y eso me alegra”, expresó ayer Griselda de Duarte, presidente de la Mesa Nacional del Sector Línea Férrea.

Otra gran apuesta, dijo Castro, es realizar un nuevo trazo o ruta que conecte el puerto de La Unión con Honduras. “Son tramos que hay que empezar a construir para demostrar que sí se puede”, dijo sobre la ruta del Gran San Salvador y la de oriental. Estimó que un proyecto de esta magnitud podría costar $650 millones al tomar en cuenta cada kilómetro cuesta entre $1 millón y $1.5 millones.

Tags:

  • cepa
  • tramrail
  • sistema ferroviario

Lee también

Comentarios