CEPA asume control de parqueo en el AIES

Los cambios han causado molestia en los usuarios de las instalaciones, debido a la falta de señalización y la ubicación de las máquinas que validan los tiquetes. CEPA dice que continuará operando el sistema de estacionamientos.
Enlace copiado
Trabajos. CEPA tiene en marcha trabajos para orientar a los visitantes sobre entradas y salidas del estacionamiento.

Trabajos. CEPA tiene en marcha trabajos para orientar a los visitantes sobre entradas y salidas del estacionamiento.

Condición.  El deterioro del parqueo del aeropuerto es evidente.

Condición. El deterioro del parqueo del aeropuerto es evidente.

Equipos.  Las máquinas validadoras colocadas son solo dos por el momento, lo que ha sido criticado por los usuarios de la terminal de pasajeros.

Equipos. Las máquinas validadoras colocadas son solo dos por el momento, lo que ha sido criticado por los usuarios de la terminal de pasajeros.

CEPA asume control de parqueo en el AIES

CEPA asume control de parqueo en el AIES

Enlace copiado
Desde el pasado 1.º de enero, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) asumió la administración y cobro por el uso del parqueo en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (AIES-MOARG), según confirmó la autónoma.

Desde los años noventa, el parqueo del aeropuerto fue operado por la empresa Republic Parking System, la cual informó en su sitio de internet que CEPA dio por terminado el contrato de explotación de negocios el 31 de diciembre de 2015 (ver nota adjunta).

El cambio ha causado malestar entre usuarios de las instalaciones aeroportuarias, según comentarios que hicieron llegar a la redacción de LA PRENSA GRÁFICA. Visitantes del aeropuerto han manifestado que las entradas y salidas del parqueo carecen de señalización visible y las máquinas validadoras de tiquetes están dentro de la terminal de pasajeros y no en el parqueo.

“Ayer por la noche, 25 de febrero de 2016, llegué al aeropuerto a recoger a un pasajero. Todas las entradas al parqueo estaban cerradas con rotulitos pequeños y con artefactos que ni siquiera conos reflectivos eran. Seguí manejando otra vez en ruta hacia San Salvador, llegando a una intersección que lo regresa otra vez hacia el aeropuerto (...) a la izquierda está un acceso al parqueo (el único), ingresé al parqueo y luego de recoger al pasajero me dirigí al parqueo y nos dispusimos a partir. La sorpresa es que tienen a una persona a la salida que pregunta: ‘¿ya validó su ticket?’”, relató uno de los usuarios que externó su molestia, ya que tuvo que regresar al edificio de pasajeros para pagar y validar su tiquete, además de hacer una larga cola.

CEPA únicamente cuenta con dos máquinas para pagar el parqueo, una instalada en el pasillo de la terminal de pasajeros y otra adentro. Antes, el pago se hacía en las casetas que estaban en el parqueo. El cobro se mantiene en $1.25 por hora y fracción; y aunque CEPA afirma que el cobro por el parqueo de larga duración se mantiene igual, un usuario, Juan Osorio, trasladó una queja a CEPA por medio de su cuenta de Twitter, pues aseguró que la máquina le cobró $30 por ocho días de parqueo, cuando antes pagaba $24.

Los trabajos para instalar más máquinas y colocar señales y letreros se están ejecutando en la actualidad, según constató LA PRENSA GRÁFICA en un recorrido, pese a que la responsabilidad del parqueo fue asumida por CEPA desde enero. Algunos trabajadores del aeropuerto dijeron que CEPA manejó de manera muy hermética todo lo referente a los cambios en el parqueo.

Se dijo, además, que para las funciones relacionadas con este servicio se ha contratado a empleados afines o afiliados al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Aeroportuaria de El Salvador y Conexos (SITTEAIES). Su secretario general Ernesto Rodas respondió que lo que ellos hicieron fue garantizar “estabilidad laboral del grupo de trabajadores del parqueo”. Informó que de 39 trabajadores que fueron recontratados por CEPA, son 24 los que están afiliados al SITTIAIES. El dirigente dijo que respaldan que CEPA retome el parqueo por los ingresos que este genera.

SITIASYCDES, otro de los sindicatos del aeropuerto, ha reclamado por el despido de tres empleadas que asegura contaban con experiencia en el trabajo relacionado con el parqueo. “CEPA está en proceso de evaluación del personal que laboraba anteriormente manteniendo mayoritariamente el mismo personal”, respondió la entidad ante el cuestionamiento. CEPA adquirió los equipos con TAS de El Salvador. La autónoma dijo, vía correo electrónico, que continuará operando el estacionamiento.

Tags:

  • CEPA
  • aeropuerto
  • tiquetes
  • estacionamiento
  • sistema
  • mejoras

Lee también

Comentarios

Newsletter