CEPA aún evalúa a firmas para el dragado

La institución definiría a empresas precalificadas este mes.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que aún evalúa la documentación que seis empresas le presentaron para poder ser tomadas en cuenta en la futura licitación para dragar el canal de acceso del puerto de La Unión.

Las empresas en mención son: Jan De Nul, firma que participó en el consorcio que construyó el puerto de La Unión; Baggerbedrijf De Boer Holding; Dredging International; Boskalis International; Van Oord Dredging and Marine Contractors y Rohde Nielsen.

“Ya estamos terminando la precalificación. Algunas (empresas) pidieron plazos alternativos ahora en febrero, se va a tener una evaluación final por parte de la junta directiva en este mes de marzo”, comentó Nelson Vanegas, presidente de CEPA.

La autónoma lleva de forma paralela la licitación del puerto de La Unión y la precalificación para el dragado de su canal de acceso, el cual se encuentra azolvado. Vanegas aseguró que saldrán a tiempo con ambos procesos porque después de haber entregado el puerto a un concesionario cuentan con un año para comenzar a dragar.

El dragado o limpieza del canal de acceso del puerto de La Unión será una tarea periódica y su costo anual podría ascender a $10 millones, según ha reconocido la institución. Vanegas aseguró que el dinero para estos trabajos está asegurado, aunque sin especificar de dónde se tomarán los fondos.

En algunos estudios que CEPA ha encargado a consultores privados se destaca que en los “peores puntos” el azolve llega a -7.5 m en marea baja y a -9.5 m y 10 m con marea alta. El puerto se construyó con una profundidad de -14 metros.

Esta no era la medida original, pero en la marcha se decidió aumentar entre cuatro o cinco metros en algunas áreas con el objetivo de recibir barcos pospanamax, con capacidad de transportar miles de contenedores. El poco tráfico y la alta sedimentación contribuyeron al azolve.

Tags:

  • CEPA
  • dragado
  • puerto
  • La Unión

Lee también

Comentarios

Newsletter