Lo más visto

Más de Economía

CEPA busca fondos para equipar puertos

La autónoma continúa las conversaciones con el BCIE para concretar un préstamo que servirá para adquirir equipos que faltan en Acajutla y La Unión.
Enlace copiado
Conferencia.  Funcionarios de CEPA explicaron ayer el avance de los proyectos de rehabilitación del aeropuerto internacional.

Conferencia. Funcionarios de CEPA explicaron ayer el avance de los proyectos de rehabilitación del aeropuerto internacional.

CEPA busca fondos para equipar puertos

CEPA busca fondos para equipar puertos

Enlace copiado
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene, dijo ayer que continúan la gestión con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para concretar el préstamo que esta entidad financiera les ha ofrecido.

En octubre de 2012, el BCIE anunció la aprobación de un crédito de $92 millones para la autónoma.

De acuerdo con el banco regional, los fondos se utilizarían para financiar el Programa de desarrollo y sostenimiento aéreo y marítimo-portuario, que tiene como objetivo el mantenimiento y modernización de las instalaciones portuarias y aeroportuarias del país.

Los recursos serán utilizados para impulsar proyectos de mejora y adquisición de equipos en los puertos de Acajutla, Sonsonate, y en La Unión.

Según Arene, en Acajutla se invertirán aproximadamente $20 millones para fortalecer su capacidad operativa y su eficiencia.

El titular dijo que están en conversaciones con exportadores y empresarios del sector agropecuario para eficientizar e incrementar el manejo de carga de graneles.

Además se evalúa la compra de un remolcador para el puerto de La Unión. El que se utilizaba para recibir al barco de línea de APL y Hamburg Süd fue prestado por el puerto de Acajutla.

CEPA también considera la contratación de una empresa que realice el dragado del canal de acceso. “Estos temas son fundamentales para la licitación de puerto”, aseguró.

En todo caso dijo que Acajutla se especializará en graneles y La Unión en contenedores.

Arene dijo que la revisión de las bases para licitar el puerto de La Unión continúan.

Varios proyectos en ejecución

CEPA ha dicho en reiteradas ocasiones que sus principales proyectos son la rehabilitación y modernización del Aeropuerto Internacional El Salvador (AIES) y la concesión de puerto de La Unión.

Ayer la autónoma anunció que ya se ha comprometido un 65 % de los $58.3 millones que obtuvo a través de la titularización realizada en febrero pasado. Según sus cálculos, solo en el primer trimestre de este año comprometerá $40 millones.

La actual administración también pretende dejar en marcha la ejecución del plan maestro para la ampliación y el modelo de asocio público-privado con el que se va a financiar la ampliación.

En el caso del puerto de La Unión, el objetivo es lograr que este se concesione este año.

Por otra parte, la actual administración de la autónoma pretende reactivar un tren de pasajeros y un tren de carga para el país.

Los avances de los estudios de prefactibilidad se entregarían a mediados de año por parte de la firma española Tramrail. La idea es lanzar primero el tren de pasajeros.

Tags:

  • CEPA
  • remodelacion de puertos
  • puerto La Union
  • puerto de Acajutla
  • transporte de carga
  • operadores logisticos

Lee también

Comentarios