Lo más visto

Más de Economía

CEPA busca renegociar la deuda con Japón

La entidad dijo a diputados que el costo del proyecto asciende a $210 millones. Aún no decide si habrá nuevo concurso.
Enlace copiado
Infraestructura.  El gasto por el mantenimiento del puerto de La Unión y los abonos para el pago del crédito están entre los $10 millones y $12 millones.

Infraestructura. El gasto por el mantenimiento del puerto de La Unión y los abonos para el pago del crédito están entre los $10 millones y $12 millones.

CEPA busca renegociar la deuda con Japón

CEPA busca renegociar la deuda con Japón

Enlace copiado
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) está interesada en refinanciar la deuda que contrajo con un banco japonés hace unos años para construir el Puerto de la Unión Centroamericana. Nelson Vanegas, titular de la institución, confirmó ayer la gestión ante diputados de la comisión de economía de la Asamblea Legislativa.

“Sí, hemos iniciado una exploración. Esto lo estamos haciendo vía cancillería. Hemos manifestado nuestra intención sobre este tema porque creemos que esto puede darnos un respiro”, expresó Vanegas ante una pregunta del diputado Francis Zablah, de GANA. A CEPA se le autorizó contratar un crédito por $101 millones con el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JIBC, por sus siglas en inglés). De sus fondos, la autónoma erogó $109 millones, monto que incluye los $30 millones que costó el dragado para recibir buques de gran calado. El titular aseveró que la intención es que la carga financiera para la institución disminuya, y que han pedido a la cancillería intervenir en el diálogo porque el préstamo fue para el país y no directamente para CEPA.

Sobre el fracaso de la primera licitación, Vanegas dijo que la competencia directa del puerto de Acajutla y la incertidumbre sobre cómo se financiaría el dragado afectaron la participación de las empresas con ofertas. Cuatro empresas fueron precalificadas para concursar. Vanegas comentó a los diputados que infiere que “Puerto Quetzal pagó nada más por conocer lo que iba a pasar en el puerto de La Unión, porque Puerto Quetzal es un competidor directo”. TCB de España, a cargo del proyecto de construcción de la nueva terminal de Puerto Quetzal, fue una de las empresas que se precalificaron en la licitación salvadoreña. Las reuniones con dos de esas empresas y tres nuevas interesadas se han iniciado, tras lo que se definirá si se abrirá un nuevo concurso.

Tags:

  • cepa
  • deuda
  • japon
  • puerto
  • la union

Lee también

Comentarios